Itzel Vargas Rodríguez

En diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos había emitido una alerta a los ciudadanos estadounidenses, sobre las zonas de peligro en México debido a la inseguridad; el riesgo que significaba visitar ciertos estados de la república, e incluso, mencionaba que los trabajadores del Gobierno de EU en México tenían restringido visitar dichos lugares.

Pues bien, no han pasado ahora los cuatro meses, cuando el mismo Depto. de Estado de los EU ha emitido otra alarma parecida, en donde menciona especificaciones sobre los riesgos de viajar a 21 estados de la República, entre ellos y para sorpresa, nosotros, el Estado de Aguascalientes.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, desde el 2011 el pico de inseguridad que se vivía en el país ha decrecido considerablemente, mejorando incluso en un 16%.

Sin embargo, en el reciente Índice de Paz México del 2015, realizado por el mismo Instituto, se muestra cómo siguen 16 estados de la república en colores rojos de inseguridad. Nuestro Estado, por ejemplo, se encuentra justo en medio, en un color crema, como el amarillo intermitente de los semáforos, que no significa seguro, pero tampoco inseguro.

Y es curioso observar en el mapa del mismo estudio, cómo Aguascalientes literalmente es un manchón beige encerrado entre los colores rojizos de los estados de Zacatecas y Jalisco, que tienden a ser menos pacíficos.

Así que, a la hora de comparar este Índice, con la serie de alarmas y recomendaciones de EU, no es de extrañarse que aparezca Aguascalientes como un estado no recomendado para visita del país vecino. La razón es obvia, las colindancias con estos estados es un motivo de riesgo para quien quiera visitar nuestro estado y luego pasarse a otro. Palabra por palabra, la advertencia de EU versa: “Tener precaución cuando se viaja en la frontera con Zacatecas, la actividad de la organización criminal continúa en esa región.”

Incluso para quienes viajan a Jalisco, se les recomienda “Aplazar los viajes no esenciales a las áreas del estado que colindan los estados de Michoacán y Zacatecas. La situación de seguridad a lo largo de las fronteras con estas entidades continúa siendo inestable.” Y pues, ahí también salimos embarrados.

Se ha percibido que Aguascalientes sí ha mejorado considerablemente su situación de seguridad en comparación a, por ejemplo, el año 2009 o 2010. Y no cabe duda que hacen falta más esfuerzos para que definitivamente se sienta en las calles la paz que los aguascalentenses solíamos sentir hace no muchos años, pero sí es importante traer a colación esta recomendación, porque nos está dañando a nuestra imagen pública a nivel internacional.

Definitivamente no somos ahora un estado peligroso, pero sí lo somos perceptivamente. Estados Unidos sigue siendo la potencia líder del mundo, y por lo mismo, se sabe que en muchos aspectos de credibilidad institucional, “lo que ellos dicen” es “lo que es”.

Así que, ¿por qué habríamos de tomar en cuenta unas simples recomendaciones? Porque fue emitida la alerta justo a unos días de la Feria y no sabemos si por ejemplo, esto pudo haber afectado en la recepción de turismo extranjero. También, porque Aguascalientes le debe apostar más al turismo exterior para seguir creciendo y así obtener inversiones que nos beneficien y en adición, para conservar la credibilidad hacia la Ciudad y el gusto de vivir aquí de los nuevos residentes extranjeros, como por ejemplo los japoneses.

Así pues, se está convirtiendo en una necesidad la realización de una nueva propuesta turística aunada a los esfuerzos por mejorar la seguridad, que vengan a reforzar la comunicación externa de nuestro estado y lo hagan ver como lo que realmente es, un Estado cuya gente se esfuerza diariamente por conservar la calidad de vida que se tiene, y un lugar en donde la gente está muy orgullosa de ser aguascalentense, y no, como una tierra acordonada por dos inmensos espacios invadidos por problemas de inseguridad pública.

__________________________________________

itzelvargasrdz@gmail.com / @itzelvargasrdz

¡Participa con tu opinión!