En la incertidumbre se encuentran 64 millones de cuentas de Afores en el país con la entrada en vigor del esquema de las Siefores Generacionales, mediante el cual se busca que los trabajadores aumenten los rendimientos que reciben por sus ahorros para el retiro. Sin embargo, no hay información de la Consar de dónde habrán de ser colocados, señaló el asesor del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista comentó que de acuerdo a las modificaciones al Régimen de Pensiones de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores), a partir del 13 de diciembre pasaron a Fondos Generacionales que afecta a todas las Afores activas e inactivas del país.

Explicó que hasta antes del 13 de diciembre existían cinco Siefores, donde se invertían los recursos de los trabajadores dependiendo de su edad y el dinero de cada trabajador iba cambiando de Siefore a medida que la persona se acercaba a su edad de jubilación, por lo cual, según expertos, los rendimientos se veían limitados, pues de una Siefore a otra, es como si los recursos comenzaran a invertirse desde cero.

Con el Esquema Generacional existen 10 Siefores también definidas por grupos de edad que comienzan con los nacidos en 1960 y se extenderá de cinco en cinco hasta el 2000. La diferencia es que los recursos de los trabajadores ya no cambiarán. Serán las Siefores las que irán cambiando la composición del portafolio de inversión para ofrecer los instrumentos más adecuados para la edad de los trabajadores.

Sin embargo, Sánchez Herrera dijo que se creía que la Consar iba a consultar a los trabajadores para que ellos escogieran de estos 10 fondos, un fondo donde iban a poder tener su proyecto para jubilarse y pensionarse, pero no ha sido así. Por lo cual enfatizó que es importante que esta Comisión dé más información sobre en qué proyectos van a meter estos Fondos de Inversión. “No sabemos si va a invertirlos en CETES a 180 días o el 10%. Se va a invertir en mercados de capitales, el 5%, o sea tienen que ser muy transparentes estos 10 fondos. Hay que evitar que nos vayan a sorprender y se pueda quedar la gente sin pensión”.