Los socios y/o propietarios de las unidades en la modalidad de transporte colectivo urbano, se han integrado en cinco personas morales, es decir en las empresas denominadas Línea Express, que aglutina 86 unidades; Amarillos del Oriente, con 46; Mi Ruta Bona Gens, con 116; Petróleos, 103 y SITTAME, con 99. En total suman 450 camiones urbanos.

En cada empresa participan distintos accionistas, quienes entregan en propiedad de la persona moral las unidades de transporte colectivo urbano, a través de contratos de arrendamiento.

Cada una tiene una concesión en trámite; las cinco están en proceso de autorización.

En el artículo 151 de la Ley de Movilidad, se especifica que para la prestación del servicio de transporte dentro del SITMA (Servicio Integral de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes), se requiere de concesión exclusiva.

Los interesados deben contar con la capacidad de brindar el servicio a través de instalaciones administrativas, operativas y de servicio; vehículos que cumplan con las características físicas, mecánicas, operativas y equipamiento.

Contar con régimen de seguridad para prestar el servicio en condiciones de seguridad tanto para operarios como usuarios del transporte, especialmente respecto a la duración de la jornada.

Asimismo, el artículo 152 establece que la persona moral interesada en una concesión SITMA deberá presentar solicitud que contenga datos sobre la razón social y domicilio, acta constitutiva; acreditar tener por objeto social la prestación del servicio de transporte; y la personalidad jurídica del representante o apoderado que realice el trámite.

Relación pormenorizada y características de los vehículos que se pretenden utilizar para la prestación del servicio de transporte público de personas.