A partir del ciclo lectivo 2021-2022, la Asociación Estatal de Padres de Familia procederá a la renovación al 100% de los integrantes de las 1,319 mesas directivas de escuelas de preescolar, primaria y secundaria en el estado de Aguascalientes, anunció su presidente Miguel Ángel Herrera Cruz.
Explicó que en todas las mesas directivas de paterfamilias han cumplido los dos años de servicio a la escuela y ahora deberán avanzar en el proceso de elección de sus nuevos integrantes, ya que en el año 2020 no hubo proceso de renovación y todos repitieron en los cargos, a causa de la pandemia por el COVID-19.
Herrera Cruz indicó que cada mesa directiva se encuentra conformada por 10 personas que encabezan la presidencia, la vicepresidencia, la secretaría, la tesorería y los vocales.
No obstante, dijo que en su momento se estará vigilante de cómo avanza este proceso, porque se está consciente que algunas comunidades no cuentan con muchos papás y seguramente ahí seguirán los mismos, aunque cambiarán de puestos para que sigan colaborando con las actividades de las escuelas de sus hijos.
Luego, mencionó que en el ciclo 2020-2021, las mesas directivas de papás no se recogieron cuotas voluntarias de modo general en las escuelas, sin embargo aquéllas que sí lo hicieron se encuentran en la etapa de rendición de cuentas y hasta el momento se ha detectado a 10 instituciones educativas que traían problemas o retrasos en los remanentes.
El cumplimiento de las mesas directivas de padres de familia se encuentra en niveles altos de 90 o 95%, el porcentaje restante está siendo atendido y la AEPF acude con los papás para darles orientación para que regularicen las cuentas de los dineros, antes de empezar cualquier procedimiento legal.
Finalmente, comentó que de los 10 asuntos investigados, ocho han logrado ponerse en equilibrio y sólo dos están por terminar la rendición de cuentas la próxima semana.