Rolando Herrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El presidente Andrés Manuel López emitió un Acuerdo mediante el cual formalizó la creación de la Comisión de Amnistía, la cual será la encargada de analizar las solicitudes de liberación de las personas sentenciadas.

El Acuerdo, que fue firmado por López Obrador el pasado 12 de junio, fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tendrá vigencia a partir de mañana.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que esta comisión estará integrada por la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, quien la presidirá, así como por los responsables de las secretarías de Seguridad y de Bienestar, así como de los institutos De las Mujeres y De los Pueblos Indígenas.

A esta Comisión le corresponde resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

La integración de la Comisión es un mandato establecido en la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada en abril pasado por el Congreso y que en su primer artículo establece qué tipo de delitos pueden ser indultados, entre ellos la sedición, el robo simple, el aborto y delitos contra la salud.

“La Comisión tendrá por objeto coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía, en los casos en que considere que un hecho encuadra dentro de algún supuesto de los previstos en el artículo 1 de la citada Ley; así como para determinar la procedencia del beneficio y someter su decisión a la calificación de un juez federal”, indica el Acuerdo.