Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical Tres se intensificó anoche a tormenta tropical «Chris» en costas del Golfo de México.
«Chris» podrá causar fuertes lluvias tanto en el sureste y noreste del País, así como también en entidades de la región centro.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) confirmó la evolución del ciclón tropical frente a las costas del puerto de Veracruz.
Durante la tarde, la Comisión Nacional del Agua, a través de el Sistema Meteorológico Nacional (SM), alertó que la tormenta impactaría en los municipios de Alto Lucero y Tecolutla, ambos en Veracruz.
«Sus bandas cubrirán los estados del noreste, oriente, centro, Península de Yucatán y sureste de México. Su amplia circulación dejará lluvias intensas en Tamaulipas y torrenciales a extraordinarias en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Muy fuertes a intensas en Nuevo León, Chiapas y Campeche, así como lluvias puntuales muy fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México», se especificó.
«Se esperan vientos de 70 a 90 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Se espera que durante el lunes por la tarde los remanentes del ciclón tropical se ubiquen sobre el Valle de México con una baja presión remanente. Estas lluvias podrán ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados antes mencionados», se informó.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos en la Conagua, Jesús Heriberto Montes, explicó que mantienen especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, entidades donde se reactivaron los principales pronósticos de lluvias.