La Secretaría de Seguridad Pública emprendió el monitoreo de las zonas con mayores problemáticas sociales como son bullying, violencia y delitos, para llevar a los centros escolares dinámicas de prevención social.

Así lo informó su titular, Porfirio Javier Mendoza Sánchez, al destacar que a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, hay acciones concretas para combatir conductas antisociales.

“Se trata de un programa tendiente a fomentar la integración y convivencia armónica entre los menores y combatir especialmente el acoso escolar en planteles de educación médica básica ubicados en zonas identificadas como las más conflictivas, que culmina con una carrera deportiva en la que participan los menores y los propios padres de familia”.

En ese sentido, destacó que el objetivo es reconstruir el tejido social para que los menores convivan en un ambiente sano, poniendo especial énfasis en el combate y prevención del abuso entre los escolares.

Esto mediante actividades de integración y concientizacion, intervención directa con niños y padres de familia en escuelas de colonias identificadas con mayores problemas sociales, a fin de fortalecer los valores y el rechazo a la violencia, apostando de esta manera a la prevención de la mano con la sociedad.

El funcionario detalló que se lleva a cabo un análisis previo para detectar zonas con mayor incidencia de fenómenos como bullying, violencia intrafamiliar, tentativa de suicidio y comisión de delitos del fuero común e incluso federal.

“Con la información recabada se eligen los centros escolares para llevar a cabo el trabajo de campo, incluyendo a los municipios rurales cuyas cabeceras y comunidades no están exentas de este tipo de manifestaciones sociales”.

Finalmente, Mendoza Sánchez recalcó que la participación de los padres de familia es fundamental para lograr el objetivo, por lo que exhortó a la ciudadanía a educar con el ejemplo y en caso de conocer un plantel educativo que requiera intervención del personal de la SSPE, lo reporten.