El gobernador Martín Orozco Sandoval y el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, pusieron en marcha la primera Unidad Modelo para la Atención Integral en el Primer Nivel y el programa “Médico en tu Casa”, con lo que se brindará atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, y se acercarán los servicios de salud al domicilio de las personas que no pueden acudir a las unidades médicas.
El mandatario estatal anunció una inversión de 58 millones de pesos para la construcción de dos nuevos Centros de Salud y la rehabilitación integral de 14 más en diferentes colonias y comunidades de varios municipios del estado, este mismo año.
Detalló que en lo que resta del año, se adoptará este modelo en ocho Centros de Salud que concentran al 70% de la población que atienden; en tanto que poco a poco se irán incorporando más a este nuevo esquema.
Asimismo, informó que se fortalecerán las 181 Casas de Salud del estado con equipo, insumos y material médico.
En su intervención, José Narro Robles felicitó al Gobierno del Estado por los avances que registra Aguascalientes en materia de salud y por la implementación de proyectos innovadores que le apuestan a la prevención y favorecen el bienestar de la población; de igual manera, adelantó que será para finales del 2017 cuando inicie operaciones el Nuevo Hospital Hidalgo.
Durante el evento de arranque que se llevó a cabo en el Centro de Salud Urbano de San Francisco de los Romo, el funcionario federal comentó que se considera que por lo menos el 70% de las enfermedades y condiciones de salud son posibles de curar en un Centro de Salud local; en tanto que la cercanía de éstos con la población, permite evitar el retraso en la atención y desplazamiento de los pacientes.
Por su parte, Sergio Velázquez García, titular del ISEA, dijo que con el arranque de este programa se da pie a la consolidación de un nuevo modelo de atención en la entidad, a partir del fortalecimiento y reorganización de los servicios médicos, que permitan responder de manera integral y multidisciplinaria a las necesidades de la población en el primer nivel desde el ámbito comunitario.
Posteriormente, Orozco Sandoval y Narro Robles visitaron al primer paciente del programa “Médico en tu Casa”, mismo que permite ofrecer servicios preventivos y de atención a la población en condiciones de vulnerabilidad, que está imposibilitada por razones médicas o económicas, para acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Previamente encabezaron la inauguración del edificio de control de calidad de microbiología y nuevas áreas para la fabricación y almacenamiento de sólidos orales de la empresa farmacéutica Chinoin, en cuya construcción y equipamiento se invirtieron 12.5 millones de dólares.