Es un derecho incontrovertible de partidos y candidatos recurrir a las instancias correspondientes para exigir respeto al voto popular, pero hacerlo sólo “por no dejar” no abona a la calidad moral de quien apela a esta opción. Entre las demandas que se presentaron, tras el proceso electivo del pasado 6 de junio, hay situaciones que difícilmente se pueden comprobar, como la compra del voto o que en una casilla se permitió el ingreso de personas ajenas a los votantes, funcionarios y representantes de partidos.

Incluso, quien fuera abanderado morenista a la alcaldía de Aguascalientes aceptó la derrota y anunció que regresaba a sus negocios, pero de última hora cambió de parecer y exteriorizó su rechazo al resultado por lo que pide la anulación de la elección.

La judicialización general se veía venir en función de las constantes quejas de quienes avizoraban que estaban en la tablita, por lo que al materializarse la derrota entregaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) los escritos, en que solicitan un recuento de votos o que se investigue su descontento y de proceder se convoque a una elección extraordinaria, sea en algún ayuntamiento o en una diputación estatal o federal.

El vocal ejecutivo en Aguascalientes del INE, Ignacio Ruelas Olvera, estableció que la judicialización electoral “es sana”, aunque en el caso vivido en los comicios federales consideró que difícilmente prosperarán los recursos que presentaron los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, sin embargo dejó en claro que están en su derecho de hacerlo y que obliga a la autoridad a dar una respuesta. Argumentan supuestas irregularidades en algunas casillas, pero de acuerdo con lo registrado no habrá cambios en los resultados reportados.

Sostuvo que la utilización de recursos de quienes se sienten ofendidos es parte de la actividad electoral, por lo que dejan que un juez sea el que ofrezca seguridad y que al final del día no quede ninguna duda de la transparencia sobre el resultado. Estimó que parte de las reclamaciones obedecen a que esperan alcanzar el umbral de las votaciones para seguir vigentes, no obstante es importante que una vez que los tribunales dicten su veredicto se acepte y si es desfavorable hagan el esfuerzo por reorientar sus actividades para futuras contiendas.

Los tres partidos citados tuvieron baja votación no sólo en esta entidad sino en casi toda la República, por lo que es cuestión de tiempo para que se dicte su desaparición, aunque para su consuelo seguirán recibiendo en lo que resta del año los recursos económicos etiquetados, además de que sería debut y despedida de Fuerza por México y Redes Sociales, en tanto Encuentro Solidario buscará otra forma de volver, que en todo caso sería la tercera vez que lo haga.

PORTES ENCONTRADOS

Como diría el clásico, es normal que después de un proceso electoral unos estén de fiesta y otros con una actitud sombría. Así es en toda actividad democrática en que hay ganadores y perdedores, por lo que sólo cabe que quienes fueron vencidos acepten con gallardía que no estuvieron a la altura de las circunstancias, pero esto les servirá como lección y prepararse para estar en mejores condiciones en futuros lances.

Lo que es una gran verdad es que las victorias y las derrotas no son para siempre, por lo que todos sin excepción tienen que estar dispuestos a emprender nuevas aventuras con base en la unidad, disciplina, organización y lealtad de los principios y procedimientos del partido en que militen.

Por ahora quedó demostrado que Acción Nacional es el que parte el queso, al retener las alcaldías que tienen mayor número de habitantes, como son Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, además volverá a conservar el control mayoritario en el Congreso del Estado y con regidurías en prácticamente todos los municipios, mientras que los morenistas, que esperaban más triunfos con sólo mencionar el nombre de su mesías, está visto que no es un atractivo electoral y se quedaron a medias, al alcanzar dos diputaciones directas y cinco “plurinominales”, además de las presidencias de Asientos, Rincón de Romos y El Llano, todas ellas en coalición con otros organismos.

El que va en caballo de hacienda es el PAN, que obtuvo por sí mismo o en alianza 16 diputaciones de mayoría y una de representación proporcional, por lo que le falta una para imponer las reformas que considere pertinentes, lo que no le será difícil ya que bastará que convenza a uno de los opositores para lograrlo.

Por su parte, el PRI retuvo la presidencia de San Francisco de los Romo y después de 20 años recuperó la de Pabellón de Arteaga, en cambio fue “borrado” de la próxima LXV Legislatura, ya que sólo consiguió una diputación “plurinominal”, por lo que cayó al mismo nivel de MC, convertido en guarida de ex priistas.

Aunque hay litigios en varias posiciones, se considera que sólo una decisión de los tribunales federales podría cambiar la repartición, por lo que quienes recibieron su boleta de mayoría seguramente serán los que despachen en los próximos tres años en el Congreso y en los ayuntamientos.

TERCIANAS

Cuando aún no se disipan las tolvaneras del reciente proceso electoral, en el Partido Acción Nacional (PAN) se alistan a lo que empieza a calificarse como la “madre de todas las batallas”, porque se observa que ahí nadie parará en mientes con tal de hacerse de la candidatura al Gobierno del Estado, cuya elección será en 2022, aunque para finales de este año podría salir humo blanco, por lo que las y los pretendientes preparan todo el arsenal posible que les permita enfrentar a los “rivales” y hacerse de la corona.

Ante el grito de que “corre antes que me la ganen”, la alcaldesa con licencia y diputada federal electa, María Teresa Jiménez, se declaró lista para encabezar el pelotón, lo que de inmediato le fue revirado por el senador Juan Antonio Martín del Campo, que él también está dispuesto a sacrificarse por los aguascalentenses, en tanto la senadora Marta Márquez guarda silencio, tal vez dejando que la situación avance y llegado el momento dar la zarpada.

Lo que vino a acelerar la situación fue un video en que el actual presidente del Comité Nacional, Marko Cortés, alaba a Teresa Jiménez y anuncia que con ella vienen cosas mejores, lo que de inmediato se tomó como un virtual “destape” y que lógicamente provocó posiciones encontradas, al considerar un sector de panistas que el menos autorizado para apoyar a un candidato es el dirigente nacional, puesto que su posición es de árbitro, no de asumir actitudes tendenciosas, recordándole que él no es el partido sino sólo el presidente, por lo que llegado el momento se tendrá que someter la candidatura al escrutinio interno y a partir de quien esté en mejores condiciones de ganar será la o el abanderado.

Es difícil precisar si en algún momento se tomará en cuenta la máxima del desaparecido líder cetemista Fidel Velázquez, de que “el que se mueve no sale en la foto”, lo que de aplicarse le abriría la puerta a alguien que por ahora nadie menciona, pero que por ahí asecha.

CIERRA UN CICLO

María Teresa Jiménez no quiere irse sin recibir un baño de pueblo, por lo que anuncia que en agosto tendrá lugar su segundo informe de administración e inmediatamente pedirá ooootra licencia para asumir el cargo de diputada federal el 1 de septiembre, en que espera estar sólo cuatro o cinco meses y regresar a Aguascalientes como precandidata a la gubernatura.

Entre brincos ha sido el devenir político de la alcaldesa, que confía en San Marcos, patrono de esta entidad y tocayo de su favorecedor, para hacerse de la principal silla, lo que de conseguir sería la primera mujer en alcanzar esa posición.

De acuerdo con lo que informó el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Beltrán, en agosto será el último informe y lo más seguro es que sea la alcaldesa titular quien lo presente con lo cual cerraría esta etapa de su vida, sin embargo antes del 31 de agosto tiene que separarse del cargo y la o el interino sea quien concluya el 14 de octubre esta administración. Lo que de suceder así será todo un récord el que habrá impuesto María Teresa Jiménez, puesto que en su primer período, el de tres años, se retiró para competir en la elección interna de su partido y luego en la constitucional, y al resultar reelegida otra vez hizo lo propio y así estar en condiciones de participar en los comicios federales del pasado 6 de junio, obteniendo la curul sin mayor problema, puesto que el líder nacional Marko Cortés la colocó en primer lugar de la lista de representación proporcional.

De cualquier manera Beltrán la hace de emoción, al afirmar que “deben valorarse las consecuencias de volverse a ir nuevamente”, algo que a él no le afecta en lo más mínimo, además que su posición de subordinado es acatar las decisiones de su jefa y si hay un desacuerdo hacérselo saber en privado.

Lo que se hace actualmente es lo normal en estos casos, esto es, acopiar la información necesaria de cada una de las secretarías y direcciones generales para configurar el segundo y último informe, labor institucional que se pondrá sobre la mesa de quien se encargue de leer el documento en sesión solamente del Cabildo.

TARDÍA MEA CULPA

Para los aguascalentenses no les sirve de nada la aceptación del presidente estatal de Acción Nacional, Gustavo Báez Leos, de que la actual 64 Legislatura local ha sido la más opaca y desaseada que se tenga memoria, porque esto no significa que sus integrantes deban recibir un castigo político o que regresen al erario lo que cobraron por una labor que no hicieron.

Simplemente es una salida en falso o tratar de demostrar una honestidad roncera, máxime que en un principio él fue coordinador de la bancada panista y que al ser mayoría en el Congreso debió orientar los trabajos por un camino de servicio a la sociedad. Lo gris de esta Legislatura se refleja en el mismo Báez Leos, que fue desbancado del liderato del grupo por Guillermo Alaniz (el mismo que trató de vulnerar la autonomía de la UAA), aunque conservó la presidencia del CDE, pero sin ser un auténtico dirigente, ya que los santones han impuesto los candidatos de elección popular.

En la declaración que dio a El Heraldo, Báez señaló que “la actual Legislatura ha sido una de las más pobres históricamente en cuanto a resultados”, en la que ha habido pocos debates, numerosos atropellos y como cereza del pastel las reiteradas llamadas de atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que obligó a que corrigieran leyes aprobadas y que por lo mal hechas provocó que los demandantes ganaran los litigios ante el máximo tribunal del país.

Por consiguiente, apuntó, “creo que (como diputados) quedamos a deber muchísimo al estado de Aguascalientes”, lo que no obsta para que se mantenga el promocional que recuerda que la LXIV Legislatura es de condición igualitaria en el reparto de curules entre hombres y mujeres, aunque aclara que son más ellas, con lo que deja de ser “igualitaria”.

Las palabras de Gustavo Báez vinieron a convalidar las reiteradas declaraciones de distintos actores de la vida pública, que se quejan de la desdicha de tener una Legislatura con nulos resultados, pero lo más grave de todo es que los pocos que realmente han cumplido su encomienda no han logrado que su trabajo sobresalga, al diluirse ante la indolencia de sus compañeros y compañeras.

La única lección que deja los golpes de pecho de Báez es que las y los diputados electos lo tengan como una lección y eviten caer en el fango en donde aún se revuelcan los actuales.

IRREFRENABLE LA INVERSIÓN

En las condiciones actuales es una buena señal que Aguascalientes siga acogiendo inversión extranjera, porque esto significa que es un lugar provechoso para radicar capitales y crecer, que es lo que básicamente buscan las firmas.

La compañía que decidió radicar en esta entidad se dedica al desarrollo de tecnología automotriz y su origen es sueco-estadounidense, que habrá de crear tres mil empleos, para ello tendrá una planta de última generación.

Al darle la bienvenida, el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó su beneplácito por esta decisión, lo que deja constancia que la entidad es un lugar ideal para invertir y consolidar el patrimonio. Hizo mención que entre los atractivos que mencionaron los inversores están las condiciones que ofrece Aguascalientes para el crecimiento de nuevos proyectos industriales y tecnológicos, principalmente una educación vanguardista, la calidad y el compromiso de sus habitantes, el ambiente de paz, la seguridad social y la certeza jurídica.

Son condiciones que atraen la atención de empresas extranjeras y esto se debe, abundó el mandatario, “a que esta entidad se ha mantenido como el polo de atracción de inversiones gracias a la conjunción de sus ventajas competitivas y la estrecha relación que guarda el Gobierno con las empresas, avanzando siempre hacia la conformación de un estado con industrias innovadoras y socialmente responsables”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, afirmó que se trata de una empresa que ha confiado en Aguascalientes, en tanto la dependencia a su cargo estará atenta al avance del proyecto, con lo que, una vez más se demostrará que es una entidad que otorga las máximas facilidades a los empresarios para su instalación y evolución.

El directivo de la empresa Autoliv, Roberto Pelayo, explicó que de los 60 millones de dólares, 35 millones se destinarán para la construcción de la planta que se ubicará en el parque industrial Finsa y el resto será para el equipamiento de última tecnología que se utilizará en la manufactura que desarrollará esta firma, que también tiene fábricas en Tijuana, Matamoros y Querétaro.

Se instalará en un espacio de 30 mil metros cuadrados, en que se diseñarán y fabricarán volantes con las últimas tendencias para garantizar la máxima seguridad a los usuarios, de diversas marcas de automotores.