Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Alrededor de mil efectivos militares serán parte del contingente del Desfile Conmemorativo por la Revolución Mexicana, que se realizará el próximo 20 de noviembre.
Ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un ensayo con los participantes, quienes escenificarán breves pasajes de diversos episodios de la histórica lucha armada.
El desfile cívico-militar partirá del Zócalo y concluirá en Campo Marte.
Los ensayos se llevaron a cabo en la explanada principal del Campo Militar 1, con el empleo de caballos y carros alegóricos.
En la práctica general del «111 Aniversario de la Revolución Mexicana» también se contempló el protocolo para la imposición de ascensos y condecoraciones a 150 mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, quienes, atendiendo a su antigüedad en el instituto armado y en el grado, aptitud profesional, buena conducta, salud y capacidad física, así como servicios a la patria y hechos meritorios, se harán acreedores a una nueva jerarquía y/o recompensa.
También se escenificaron siete pasajes históricos de la revolución recreados por mujeres y hombres del Ejército Mexicano quienes portarán trajes y uniformes típicos de la época.
Durante la ceremonia oficial, representación histórica y desfile se podrá apreciar una orquesta sinfónica, un bloque de banderas, escolta de bandera, un contingente montado y un contingente de delegaciones extranjeras.
Además un contingente del Ejército Constitucionalista, uno de Pueblos Indígenas durante la Revolución, vehículos temáticos y antiguos, caballería del Ejército, delegaciones estatales, charros, aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y globos aerostáticos.
Al termino del desfile, los ciudadanos podrán asistir a la exposición histórica «Expo Revolución Mexicana» que estará instalada en el Zócalo capitalino hasta el 22 de noviembre, informó la Sedena.
En días pasados, y para conmemorar tres años de su toma de protesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a una concentración en el Zócalo capitalino, el próximo primero de diciembre.
«Y el día primero de diciembre, que vamos a cumplir tres años, ya lo decidimos, va a ser la concentración en el Zócalo; o sea, el 20 va a ser -de noviembre- el desfile y el día primero yo voy a informar a la nación desde el Zócalo», indicó.
El Mandatario aclaró que el 20 de noviembre no se realizará un acto masivo en la Plaza de la Constitución, sino un desfile con caballos y trenes, para conmemorar el 111 aniversario de la Revolución.
«Como ya lo hicimos en una ocasión, vamos a hacer un desfile como se hizo la Revolución, ¿cómo se hizo la Revolución?, a caballo y en ferrocarril, entonces van a haber algunos vagones de ferrocarril y el desfile va a ser a caballo», dijo el 12 de octubre pasado.