Al dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía los resultados a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, que se conmemora el próximo 26 de junio, se logró conocer que Aguascalientes fue en el 2018 uno de los 6 estados del país con la tasa más alta en delitos de narcomenudeo, registrados en averiguaciones previas y carpeta de investigación iniciadas en ese año, incluso en personas de apenas 12 años de edad.
Si bien los delitos asociados con drogas ilícitas constituyen un problema que se encuentra extendido a lo largo y ancho del país, se observan diferencias importantes entre cada entidad federativa y su relación entre personas adolescentes y adultas.
De acuerdo al reporte del INEGI, durante el 2018, Chihuahua, Ciudad de México, México, Aguascalientes y Baja California, reportaron los índices más altos en delitos relacionados con el narcomenudeo, tanto en el sistema para adultos como en el sistema de justicia para adolescentes.
Mientras que en delitos relacionados con narcomenudeo y contra la salud, registrados por las agencias del Ministerio Público Federal, en 2018, Aguascalientes formó parte de las 15 entidades que superaron la media nacional en delitos federales cometidos por cada 100 mil habitantes, relacionados con sustancias prohibidas, al igual que Baja California y Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, además de Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Durango, Quintana Roo, Michoacán y Chihuahua.
A nivel nacional, la tasa de delitos de narcomenudeo y delitos contra la salud durante el 2018 fue de 83.9 delitos por cada cien mil personas de 12 años y más. Siendo el delito de narcomenudeo el segundo registrado por el que más adolescentes fueron imputados ese año, con el 17.1% únicamente por detrás del delito de robo; por cierto más de la mitad de ellos fueron imputados por la tenencia de entre 5 y100 gramos de marihuana. A nivel local, fueron procesados por delitos contra narcomenudeo el 2% de los adultos detenidos, mientras que en el caso de los adolescentes por las mismas causas, la estadística fue del 5.4%.

¡Participa con tu opinión!