Tras señalar que alrededor de quince nuevas PyMEs se integrarán este año a las veintidós empresas que actualmente conforman el clúster automotriz en Aguascalientes, el presidente de GIRAA, Julio César Sánchez Hernández aseveró que México se encuentra inmerso en una segunda revolución para lograr la independencia de los EUA y emprender su diversificación hacia nuevos mercados.

Aseveró que este clúster avanza en su integración en tiempo y forma a la cadena productiva automotriz; existen varios casos de empresas locales de éxito, las cuales emplean mano de obra y mente operativa. Señaló que el proceso de transformación de las PyMEs será en el sentido de que desarrollen el pensamiento de primer mundo en cuanto a los procesos de producción con calidad y estándares internacionales.

En entrevista con El Heraldo, el presidente del clúster automotriz GIRAA indicó que en la medida que las PyMEs locales se consoliden con esta visión internacional podrán abastecer de modo directo o indirecto a la industria aeroespacial, la cual exige estándares de calidad similares al gremio automotriz.

Este cambio de mentalidad depende sustancialmente del propio empresario, pero también del apoyo de los tres niveles de Gobierno para impulsar la capacitación, y sobre todo se requiere del compromiso de las instituciones académicas para que oferten los planes y programas de estudios acordes a las nuevas realidades.

Entre esas instituciones educativas se encuentran las universidades, así como los CBETIS y los Conalep, a fin de que inculquen en el estudiantado una mentalidad global de primer mundo, apuntó.

Julio César Sánchez Hernández indicó que cuando un mexicano se enfrenta a la cultura japonesa, sin duda sucede un choque entre ambas mentalidades, pero gradualmente se transforma la forma de hacer las cosas en las empresas locales y se refleja en el mismo entorno familiar.

“En Aguascalientes y en todo el país debe inculcarse una nueva mentalidad desde el seno del hogar, cuando los niños están en el kinder, a fin de que desarrollen una disciplina y compromiso hacia sí mismos y hacia el entorno donde se desenvuelven”.

El presidente del clúster automotriz del Grupo de Industriales de Aguascalientes detalló que las 22 empresas que forman parte de GIRAA trabajan de modo directo e indirecto con la ensambladora de NISSAN, las cuales producen y surten dispositivos, moldes, inyección de plástico y troquelados, y generan más de cien empleos formales y con altos estándares internacionales.

Además, en este momento se cuentan entre diez y quince empresas PyMEs altamente interesadas en incorporarse a esta cadena productiva, como el grupo Urzúa, dedicado a los maquinados, puntualizó Julio César Sánchez Hernández.