La Policía Cibernética del Estado lanzó una alerta a la población luego de detectar en redes sociales ofertas de empleo fraudulentas, utilizando el nombre de empresas transnacionales y enganchando a las personas con atractivos sueldos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Mendoza Sánchez especificó que por medio de Facebook se está abusando de personas interesadas en obtener un empleo o mejorar sus ingresos.

Se trata de una nueva modalidad de fraude que se efectúa a través de redes sociales, donde supuestamente empresas legalmente constituidas, principalmente transnacionales, ofrecen empleos bien remunerados y a los aspirantes les exigen una determinada cantidad de dinero para iniciar trámites de ingreso a un trabajo que es inexistente, agregó el funcionario.

El argumento para ello es que el recurso servirá para cubrir los gastos generados por exámenes médicos, honorarios, impuestos, comisiones, entre otros, a fin de proceder a su contratación.

Aclaran que se trata de un pagó único y proporcionan un número de cuenta en donde deben efectuar el depósito, sin embargo, una vez realizado el pago, se pierde por completo la comunicación con los falsos reclutadores.

En ese sentido recomendó revisar que quien establece contacto lo haga de un correo electrónico corporativo, pues normalmente una empresa seria contrata a un candidato a través de correo profesional.

También, desconfiar del dinero rápido y actuar con cautela cuando la oferta es de un salario muy por encima del promedio o con muy pocos requisitos, eso no es lo normal, acotó el funcionario.

Advirtió además que nunca hay que pagar por un servicio de reclutamiento, ya que una empresa seria no solicita a ningún candidato pagos durante el proceso de contratación, de tal manera que si hablan del manejo de cuotas de recuperación de exámenes, el sitio no es confiable.