A pesar de tener tan sólo 14 puntos después de 14 jornadas, con un total de cuatro victorias, dos empates y ocho derrotas, más que cualquier otro equipo, Necaxa todavía tiene oportunidad de meterse a la repesca si consigue tener un buen cierre de torneo con los tres partidos pendientes que quedan por jugarse en la Liga MX.
La jornada de media semana trajo un trago bastante amargo para los Rayos, que se vieron en ventaja numérica ante Toluca y se fueron arriba en el marcador con gol de Alejandro Zendejas, aunque esa ventaja no la pudieron mantener, terminando con un empate que, por cómo se dio el partido, tuvo sabor a derrota. Ahora, sin esos dos puntos, Necaxa se encuentra a dos unidades del doceavo lugar de la tabla, que es Santos, si bien una victoria y una serie de combinaciones podrían impulsar al equipo a la repesca esta misma jornada.
Para ello, tendrán que vencer a Monterrey, que viene sumando malos resultados ante equipos en el papel más débiles y que, por si fuera poco, saldrá con un equipo alternativo, pensando en la final de la Concachampions que tienen a media semana ante el América. Gracias a esta posibilidad, Necaxa puede tomar ventaja y salir con todo buscando esos tres puntos que los metan de lleno en la pelea para las últimas dos jornadas.
Pablo Guede, de momento, no ha podido darle un buen juego a Necaxa, sobre todo a la ofensiva, con jugadores que no pasan por un buen momento y sin contar con un delantero que pueda hacerse presente en el marcador. A pesar de estas situaciones, más algunas lesiones en la parte defensiva, los Rayos se juegan prácticamente la temporada en su visita a Monterrey: es ahora o nunca para los albirrojos, si quieren salvar un semestre que ha sido decepcionante en todos los sentidos.
Alejandro Zendejas sigue siendo el alma de Necaxa. Si el mediocampista tiene un buen encuentro, pero sobre todo si la pelota pasa por sus pies, los Rayos se iluminan al frente. El juego se disputará a las 17:06 horas y, aunque Monterrey es favorito, será momento de que Necaxa dé un paso al frente si quiere seguir con vida para las siguientes semanas. La buena noticia es que los Rayos suman tres partidos sin conocer la derrota ante los regios, con tres empates seguidos; la mala es que no consiguen una victoria de visitantes desde el Apertura 2019, cuando vencieron 0-2 a los Rayados. Justo como las cosas se alinearon con Toluca, parece que Monterrey saldrá con jugadores suplentes y eso debe ser sí o sí una ventaja para los Rayos, que no tienen margen de error en busca de salvar la campaña.