Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El delito de extorsión afectó a 3 mil 555 personas durante el primer cuatrimestre del año, para un promedio de 30 víctimas al día y un incremento de 22.6 por ciento en comparación con el acumulado en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer ayer por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre enero y abril de 2021 hubo 2 mil 900 víctimas de ese delito registradas a partir de denuncias ante el Ministerio Público.
El número de víctimas de extorsión ha ido creciendo prácticamente mes con mes durante 2022, pues arrancó con 742 en enero y 729 en febrero, pero se disparó hasta 942 en marzo y mil 142 en abril.
Tan sólo de marzo a abril, el aumento fue de 21.2 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.
La entidad con más extorsiones en los primeros cuatro meses del año fue Estado de México, con mil 391 registros.
Cuatro de cada 10 delitos de este tipo se cometieron en la entidad mexiquense, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por número de víctimas, al Estado de México le siguieron Veracruz, con 264; Nuevo León, con 246; Guanajuato, con 231 y Jalisco, con 202.
Los estados con menos víctimas de extorsión fueron Yucatán, Tlaxcala y Chihuahua, con 3 cada uno; Chiapas, con 11 y Coahuila, con 14.
En la conferencia mañanera, la Secretaria Rodríguez reconoció el repunte de la extorsión y presumió la disminución de otros delitos del fuero común como secuestro, feminicidio y robo de autos.
«En relación a los delitos del fuero común, también la mayoría continúa hacia la baja, manteniéndose aún el tema de la extorsión hacia el alza», comentó sin dar mayores detalles.

Alertan prioritarios
En un informe presentado por Rodríguez se estableció que 17 de los 50 municipios considerados «prioritarios», por su alta incidencia delictiva, registraron aumento en homicidios dolosos.
Al comparar enero-abril de 2022 con el mismo periodo de 2021, el asesinato creció en Acapulco, Guerrero, al pasar de 134 a 143.
También en Zamora, Michoacán, que registró 117 el año pasado y 134 en este cuatrimestre, así como Celaya, Guanajuato, que pasó de 116 a 153.
Otros municipios con alzas fueron Morelia, Uruapan, Tlajomulco, San Luis Potosí, Irapuato, Monterrey, Cuernavaca, Jacona (Michoacán), Puebla, Chimalhuacán, Rosarito, Tultitlán y Chilpancingo.
La Secretaria Rodríguez reconoció que en estos 17 municipios «prioritarios» los homicidios dolosos aumentaron 21.2 por ciento en promedio.
No obstante, destacó que en los 33 municipios restantes donde se aplica la estrategia federal el delito disminuyó 29.4 por ciento.
«En 17 municipios se registró un incremento y en otros 33 hay una disminución constante, fundamentalmente en los municipios que tienen el mayor número de ellos», añadió.
En todo el País hubo 9 mil 985 víctimas de homicidio en los primeros cuatro meses del año, cifra 12.3 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2021, que sumó 11 mil 287.
Las seis entidades que concentraron la mitad de las víctimas fueron Michoacán, con mil; Guanajuato; con 993; Estado de México, con 830; Baja California, con 805; Jalisco, con 642 y Sonora, con 580.
«Hay un trabajo muy cercano entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales que se refleja en la baja de la incidencia delictiva», aseveró Rodríguez.

¡Participa con tu opinión!