Dzohara Limón
Agencia Reforma

TOLUCA, Edomex.- Tres personas sin vida y tres más detenidas fue el saldo que dejó ayer un enfrentamiento entre elementos del Ejército e integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana en el municipio de Zacualpan, al sur del Estado de México.
De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 4:00 horas, los sicarios dispararon contra los militares cuando circulaban a bordo de una camioneta tipo pick up por la carretera Zacualpan-Texcaltitlán, a la altura del Puente de los Sabinos.
Los elementos castrenses repelieron el ataque, y abatieron en el lugar a al menos tres delincuentes.
Personal de la Fiscalía del Estado de México y de Servicios Periciales acudió al lugar para recabar evidencias y ordenar el levantamiento de los cadáveres.
En tanto, los detenidos fueron identificados solamente como Victorino Manuel «N», alias El Iguano, de 23 años; Jorge Antonio «N», de 31, y Luis Ángel «N» de 15 años.
En los últimos dos años, en la zona sur del Edomex -colindante con Guerrero- se han registrado hechos de violencia ligados al crimen organizado, como el asesinato de 13 policías estatales en Coatepec Harinas, una emboscada más en Texcaltitlán y el ataque a un Fiscal regional.
Desde mayo pasado, luego de que el día 3 un grupo armado atacó las instalaciones de la Fiscalía mexiquense en Sultepec, la zona sur fue reforzada con 300 elementos del Ejército.
Una semana después de ese hecho fue detenido Valentín «N», un presunto líder de La Familia Michoacana, cuyas células también colocaron barricadas e incendiaron vehículos en Sultepec.