Gabriel Purón Cid, director del Centro de Investigación y Docencia Económica Región Centro, aseveró que los gobiernos y las empresas por igual, aun no han comprendido que la investigación en torno a ciencia y tecnología es crucial para sacar adelante la competitividad de nuestro estado y del país. Para mantener viva esta labor, este centro de estudios trabaja en un nuevo modelo de investigación para adaptarse a las condiciones actuales.
Purón Cid explicó que ante el retiro del fideicomiso federal que proveía los recursos económicos para el desarrollo de la investigación, algunos proyectos han desaparecido. Sin embargo, otros se mantienen vivos gracias a que los propios profesores han estado financiándolos directamente.
La limitación de recursos ha obligado al CIDE a buscar cómo mantener su productividad científica. Ante este reto, “se ha hecho un gran esfuerzo y todo el personal se ha adecuado a las nuevas políticas de austeridad republicana”, explicó el directivo, quien también puntualizó que es necesario dar importancia a estas actividades ya que “la juventud requiere avanzar en investigación, que sean los científicos y los innovadores del futuro”.
Gabriel Purón destacó que hoy el principal activo del CIDE es su propia gente, es decir, sus docentes, investigadores y estudiantes, quienes a pesar de las complicaciones mantienen la voluntad y el empuje para sacar adelante diversos planes para la generación del conocimiento.

RETOS Y OBSTÁCULOS
• Los proyectos de investigación suelen abarcar varios años, por lo que no pueden limitarse a un sólo ejercicio fiscal.
• Por lo tanto, las becas que otorgan organismos nacionales o extranjeros necesitan mantenerse de manera constante para concretar investigaciones.
• El CIDE busca consolidar un nuevo modelo de investigación con reglas de operación. Esta propuesta es analizada por su órgano de gobierno, en el que participan la SHCP, Conacyt, la Secretaría de Economía, el Colegio de México y otras instancias.

¡Participa con tu opinión!