Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de México y no intervenir en asuntos energéticos.
Cuestionó que el Departamento de Estado se haya pronunciado sobre el control operativo del yacimiento Zama, que, según versiones, litigan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Talos Energy.
“Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética”, dijo el Mandatario, en conferencia.
– ¿Pero no están peleando el control operativo de ese yacimiento?
“No. Es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien. Además, con todo respeto, ¿por qué interviene el Departamento de Estado?
“Y hay vías, lo tendría que hacer a través de Relaciones Internacionales (sic) y pedirnos información; o sea, tienen que actuar con respeto a nuestra soberanía. Y además no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, planteó.
AMLO aseguró que el Gobierno de Estados Unidos tiene información equivocada sobre el tema, pues México no pretende violar ningún contrato que se haya firmado con anterioridad.
El Departamento de Estado de EU consideró “perturbadora” la posibilidad de que Pemex quite el control operativo del campo petrolero Zama a un consorcio privado liderado por la estadounidense Talos Energy.