De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en 2019 alrededor de 560 mil familias mexicanas sufrieron un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad.

Por su lado, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75% de la población de 20 años y más tiene problemas de obesidad, lo cual representa un incremento del 3.9% respecto a las cifras registradas en 2012.

Además, el número de personas con diabetes tuvo un aumento al pasar de 6.4 millones en 2012 a 8.6 millones en 2018. Nadie está exento de sufrir una enfermedad o accidente, por mucho que se cuide, por lo que contar con un seguro para proteger la salud, puede ayudar a enfrentar los elevados costos médicos, sin poner en riesgo el patrimonio.

El titular de la Unidad de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, invita a investigar los costos de los seguros médicos, porque se trata de cuidar la salud y las finanzas personales.

Un seguro médico es un contrato entre una persona y una compañía de seguros, la cual se encargará de cubrir los gastos básicos de atención que ayudarán a mantenerla, solventando una cantidad o porcentaje de dichos costos, según lo establecido en el contrato.

En el mercado existen tres tipos de seguros con diferentes características y beneficios para acomodarse a las necesidades, el de Gastos Médicos que es útil en caso de sufrir algún accidente o desarrollar una enfermedad que conlleve una hospitalización, siendo la aseguradora la que cubra los gastos médicos, hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos y medicamentos, todo esto, a cambio de una prima, es decir, el costo del seguro.

El seguro de salud se distingue por ser preventivo, se enfoca en la conservación de la salud, es una herramienta útil para personas que requieren consultas médicas con frecuencia como infantes, mujeres embarazadas o personas adultas mayores, ya que el precio de la póliza será compensado con los servicios proporcionados.

El Seguro de Accidentes Personales es diferente a los anteriores, ya que se caracteriza por ser un contrato con alguna aseguradora para que ésta cubra económicamente los gastos en caso de que el asegurado llegara a sufrir algún accidente, quedando inválida o falleciera.