Padres de familia y directivos de la Escuela Primaria “Francisco Primo Verdad”, demandan a la autoridad municipal y estatal una solución a la problemática de los malos olores que genera el excremento de los pájaros que anidan en los árboles a las afueras del plantel. Afirman que esta situación ha provocado alergias, enfermedades respiratorias y del estómago en niños y maestros.
A decir de la directora del plantel, Cecilia Martínez Aguilar, esta situación ya ha sido reportada al Ayuntamiento de Aguascalientes mediante la Secretaría de Servicios Públicos, pero la respuesta ha sido negativa y sólo han aplicado paliativos mediante el lavado con pipas afuera de la escuela dos veces a la semana, sin que ello resuelva el problema. “Pedimos a la autoridad una solución, no queremos matar a las aves, pero si se ahuyentan y se van a otro lado es lo mejor”.
Incluso comentó que esta situación ha generado problemas de salud en algunos niños y maestros. “Algunos menores están teniendo malestares de la garganta y alergias. Con un maestro, él tiene un problema de una infección en un ojo. Todo a consecuencia de estar teniendo contacto involuntario con las partículas sueltas de estos excrementos, además del mal olor”.
Para los padres de familia es urgente una solución. La señora Claudia Tavarez de Muñoz expuso que su hijo ha tenido malestares estomacales derivado de esta situación. “El mío se me enfermó y me dijo el doctor que sí pudiera haber sido una infección por el excremento que sueltan los pajarillos y más cuando llueve o cuando rocían para barrer, y ese olor es horrible”.
Por su parte, la señora Guadalupe Guerrero Delgado pidió a la autoridad municipal aplicar soluciones como en el Jardín de San Marcos donde hubo una problemática similar. “En el Jardín de San Marcos se puso un pesticida o algo que evitó que los pájaros regresaran cuando vieron este problema. Porqué no darnos la oportunidad de hacer ese tratamiento, probar su eficiencia en este caso”.
Finalmente, la señora Anabel Gallegos Ramírez lamentó la actitud del Partido Verde Ecologista, tras afirmar que ellos se han manifestado en contra de la poda de los árboles en perjuicio de la salud de los niños. “Si no nos resuelve el partido entonces quién. Estamos entre la espada y la pared”.

¡Participa con tu opinión!