Viridiana Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Jan-2021 .-Enero ha sido el mes con mayor demanda de traslados en ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de pacientes Covid-19 a hospitales.
Esto, en gran medida, como resultado de las fiestas de fin de año, informó el director general de dicha institución, Guido Sánchez Coello.
“Hemos atendido más en enero que en diciembre, enero ha sido mucho más complicado porque en enero estamos atendiendo todo el tipo de contagios que hubo durante las fiestas de diciembre (Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes)”, explicó Sánchez.
Indicó que en los primeros 26 días del año han apoyado con el traslado de 438 personas. Aunque diciembre de 2020 fue el mes en el que más traslados se registraron, con un total de 520. Sin embargo, prevén que al cierre de enero, éste lo supere.
El día que más traslados hicieron fue en la primer quincena de enero: 40 en un día.
En contraste, en mayo y junio, los meses más complicados de la pandemia, llegaron a trasladar a 30 personas en una jornada.
De marzo a la fecha, el ERUM ha realizado un total de 3 mil 800 traslados de pacientes graves por Covid-19.
Sánchez señaló que es, por medio del 911, que se solicita el apoyo de una ambulancia. Además, de que se coordinan para la disponibilidad de las mismas, los pacientes pasan por un tamizaje para saber si deben hospitalizarse y, de ser el caso, a qué nosocomio es viable trasladarlos.
Aquellos, cuya capacidad respiratoria está por debajo del 90 por ciento son trasladados. Sin embargo, relató Sánchez, hay quienes no autorizan que sus familiares se hospitalicen pese a que su saturación de oxígeno está en 40 o 50 por ciento.
El ERUM ha trasladado desde un niño de 4 años por problemas respiratorios derivados de Covid-19 hasta adultos mayores. Hay ocasiones en las que acuden más de una vez al mismo domicilio, donde toda la familia está contagiada, primero van porque se puso grave un familiar y días después otro.
Del total de traslados que están haciendo más del 50 por ciento son por pacientes de Covid-19, y los demás son por otras emergencias, como accidentes.