En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó ayer reformas al Código Penal para endurecer las sanciones al atentar contra la salud pública hacia aquellas personas que comercien, expandan y administren sustancias beta-agonistas como el clembuterol, y que van desde 2 a 10 años de prisión, así como de 250 a 1,000 dias de multa.
Adán Luévano, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que esta modificación al artículo 193 del Código Penal del Estado, establece cinco fracciones, con tres tipos de sanciones para aquellos que comercien carne contaminada con clembuterol, donde la más alta sería de 5 a 10 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa, además el responsable deberá hacer el pago total de los daños y perjuicios ocasionados.
Dentro de los atentados a la salud pública destacan: comerciar o expender sustancias beta-agonistas para fines distintos a los médico terapéuticos; administrar sustancias beta-agonistas a los animales cuyas carnes o productos se destinen al consumo humano; expedir certificados oficiales de no presencia de sustancias beta-agonistas en animales o productos destinados al consumo humano, a los cuales se les haya administrado, entre otros.
A su vez, la diputada Jetsy Sánchez informó que este compuesto químico es usado legalmente para fines médicos, sobre todo para combatir enfermedades pulmonares, sin embargo, lamentó que también es utilizado en la industria cárnica para aumentar el volumen de los animales que están a la venta de la ciudadanía, acción que afecta de sobre manera la salud de las personas.
De acuerdo con datos del Instituto de Servicios de Salud del Estado, de enero a septiembre del año 2021, se realizaron siete aseguramientos de carne contaminada con clembuterol en carnicerías, rastros y puntos de venta, hechos que se registraron principalmente en los municipios de Aguascalientes y Rincón de Romos.

RECURSOS PARA VACUNAS
Por otro lado, el Pleno del Congreso de Aguascalientes, aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual solicitó al Gobierno Federal transparentar la aplicación de 464.5 millones de pesos, que están etiquetados para la aplicación de vacunas en la entidad.
Se exhortó a los titulares de la Secretaría de Salud y del Bienestar, así como a la Coordinación Estatal de Brigada Especial “Correcaminos” de Aguascalientes, a explicar y transparentar porque incumplieron con la obligación de registrar y documentar de forma oportuna la información relacionada con la recepción, transporte, almacenamiento, acondicionamiento y destino de las dosis de vacunas.
Esto, debido a que la Auditoría Superior de la Federación reportó que no fue posible determinar la cantidad de dosis recibidas, conforme a lo informado por BIRMEX sobre el registro del ingreso de lotes de dosis de vacunas a su cargo.

¡Participa con tu opinión!