Al señalar que la ciudadanía se ha desatado con la enorme cantidad de fiestas en casa-habitación que generan exceso de ruido y molestias entre vecinos, el secretario de Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, adelantó ayer a El Heraldo que se trabaja en una reforma al Código Municipal para que las verificaciones sean en conjunto por la Dirección de Reglamentos y la policía capitalina.

Aseveró que los lugares de esparcimiento se mantienen cerrados hasta que sean liberados los protocolos sanitarios, pero la población ha trasladado esos espacios a sus hogares y no terminan hasta altas horas de la madrugada, motivo por el cual se analiza que este tipo de situaciones sean consideradas como una falta administrativa con 36 horas de arresto o una multa económica.

“Tan sólo en la madrugada del pasado viernes, sábado y domingo se registraron cuando menos 15 quejas ciudadanas en contra de vecinos enfiestados, en donde había de 10 a 15 personas en las casas, lo cual es un tumulto considerando las recomendaciones sanitarias para el municipio de Aguascalientes”, indicó.

La Dirección de Reglamentos no puede entrar al interior de las casas, pero ahí tienen a la banda, al mariachi o a un trío en las cocheras, motivo por el cual se les recomienda a esos conjuntos musicales a retirarse por la queja de los vecinos del exceso de ruido.

Si las personas no hacen caso de la recomendación, la autoridad municipal puede hacer uso de la fuerza pública a través de la Policía Municipal y aplicarles una falta administrativa, lo cual se deriva de una denuncia ciudadana como son los vecinos.

Hasta el momento no se ha aplicado la fuerza pública y en la actualidad se trabaja en una reforma al Código Municipal para darle más facultades a la Secretaría de Seguridad Pública en este tema y así las visitas a los vecinos ruidosos se hagan en conjunto con los verificadores de reglamentos, para que la gente comprenda que es un asunto serio.

“La intención es endurecer las sanciones a los infractores de la ley en cuanto al ruido que se genera en los propios hogares”, puntualizó.

Línea para reportes por Whatsapp: 449 257 7049