Alistan diputados locales penas más severas para personas que ejerzan violencia familiar, especialmente en contra de personas menores de 18 años así como mayores de 60. Integrantes de la Comisión de Justicia, aprobaron dictámenes para reformar el Código Penal de Aguascalientes.
Las Comisiones Unidas de Justicia y la de Familia y Derechos de la Niñez, que encabeza la diputada Nancy Macías, aprobaron el dictamen a través del cual se reforma el artículo 132 del Código Penal,para especificar que al responsable de cometer violencia familiar se le someterá a un tratamiento psicológico para su reinserción, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 73 A de este ordenamiento.
De esta manera, en el artículo 133 se añade que al responsable de ejercer violencia familiar, la pena de prisión se robustecerá hasta las dos terceras partes, cuando la víctima sea menor de 18 o mayor de 60 años de edad. Los diputados que intregran ambos órganos legislativos, coincidieron que las proyectos de reformas en referencia son viables, pues al aumentar la pena de violencia familiar cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años, se le brindaría de mayor protección a un sector vulnerable de la población; además de que todo tipo de violencia debe de ser atendido por especialistasen salud mental.
De la misma manera, los legisladores integrantes de Justicia aprobaron la reforma el artículo 2360 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, el cual tiene por objeto que si el arrendatario de un bien inmueble incumple con el pago de los servicios públicos o privados contratados por un periodo mayor de 30 días al vencimiento del pago, el arrendador podrá solicitar la conclusión o suspensión del servicio público o privado, según corresponda.
“Tenemos que dar la certeza legal que la violencia en contra de personas vulnerables ya no pasará desaperecibida, vamos a endurecer las penas y se castigará de manera mas severa ese tipo de conductas”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!