Contempla el SAT endurecer el cobro de impuestos digitales para el 2021 a las distintas plataformas que incumplan con el pago de impuestos, además de ampliar el cobro de IVA hacia productos usados que son ofertados por internet. Así lo informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
El especialista comentó que dentro de la propuesta del Paquete Económico 2021 entregado en días pasados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a la Cámara de Diputados en lo que respecta al cobro del IVA en el apartado de impuestos a plataformas digitales este año en que entró en vigor, se generó una confusión en aquellos contribuyentes que hacen compras de bienes usados, de si llevaban IVA o no.
Por ello, en la práctica fue complicado establecerlo, ya que al final no se hace un proceso de identificación de si el artículo es nuevo o usado. Sin embargo, para el año 2021 en la propuesta fiscal ya se especifica claramente que los bienes usados que se oferten por internet también llevarán IVA.
LAS PLATAFORMAS. Adicionalmente Franco Hernández comentó que todos los servicios de plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber, entre otras que no estén inscritas al SAT, que no tengan un representante en México y no estén pagando sus impuestos, a partir del próximo año 2021 la autoridad fiscal va a obligar a las compañías que proveen el servicio de internet a que cancelen el acceso a esas aplicaciones o páginas, es decir, se van a bloquear.
“Si no cumplen se les bloquea y para ello el SAT va aplicar una multa a los concesionarios de redes de telecomunicación. Por cada mes que no los bloqueen, va una multa de entre medio millón y un millón de pesos dependiendo de la reincidencia. Con esto vemos que buscan fiscalizar fuertemente a este sector”.