Los integrantes de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislativa aprobó ayer por unanimidad modificar el Código Penal para aplicar apercibimientos, sanciones económicas y penas privativas de la libertad, como medidas para proteger el equilibrio ecológico y la integridad y vida de los animales.
A los responsables se les impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 110 Unidades de Medida y Actualización como multa, además del pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
El dictamen presentado por el Grupo Parlamentario del PAN-PES consiste en ampliar el Capítulo Denominado “Tipos Penales Protectores del Equilibrio Ecológico”, y agregar la Integridad y Vida de los Animales; se busca tipificar como delito autónomo los atentados contra los animales.
A fin de otorgar más protección a los animales y darles mayores garantías para que tengan una vida digna, diputados de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen que contiene iniciativas del grupo mixto PAN-PES y del PRI de la LXIII Legislatura, a fin de modificar el Código Penal.
La diputada Elsa Amabel Landín presentó esta iniciativa que busca adicionar la “Amonestación” dentro del Título Cuarto denominado “Consecuencias Jurídicas del Delito”, es decir, es una medida cautelar que podrá ser pública o en privado y consiste en la advertencia que el juez dirige al acusado, haciéndole ver las consecuencias del delito que cometió, exhortándolo a la enmienda de su conducta y conminándolo con que se le impondrá una sanción mayor si reincide.
ERRORES EN TESTAMENTOS. En torno al dictamen que contiene la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, presentado por el Grupo Mixto del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social en la LXIII Legislatura consiste en que en materia de sucesiones testamentarias por errores ortográficos menores, abreviaturas o de escritura no se detengan los juicios.
Con esta reforma se evita un juicio alterno para demostrar que una persona es la misma cuando existe este tipo de circunstancias, porque el juez tendrá la facultad de definir que se trata de la misma persona, cuando tenga la certeza de la misma.
PLANEACIÓN. La Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura integrada por los diputados Guillermo Alaniz, Karina Eudave Delgado, Héder Pedro Guzmán Espejel, Mónica Becerra y Érica Palomino Bernal, presidente, secretario y vocales, respectivamente, aprobó el Programa Anual de Trabajo del Primer Año de Ejercicio Constitucional.