Francisco de Anda y Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de Jalisco y Chihuahua anunciaron nuevas medidas y restricciones para tratar de impedir el avance del Covid-19.
A partir de hoy el aislamiento social es obligatorio en Jalisco, señaló el Gobernador Enrique Alfaro, y quien no lo acate será sancionado.
“El gabinete de salud y el de seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio.
“Quien no las cumpla será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir. No es justo que los que sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen. Insisto: está en juego la vida de todos”, expresó Alfaro.
El mandatario agregó que otra de las medidas obligatorias para toda la población del estado es el uso de cubrebocas.
“El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa. Repito: obligatorio”, sentenció.
Entre otras de las medidas anunciadas, no se podrán realizar eventos de más de 50 personas, queda prohibido el uso de espacios públicos y debe guardarse en todo momento la sana distancia.
De mantenerse 40 por ciento de aislamiento social registrado en la última semana en Jalisco, a mediados de mayo el número de contagios por coronavirus llegaría a más de 60 mil y habría 4 mil personas fallecidas, advirtió el Gobernador.
Por su parte, entre los nuevos lineamientos para los chihuahuenses, el Gobernador Javier Corral señaló el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público y al realizar compras en establecimientos comerciales.
Así como la reducción a 50 por ciento del aforo y el horario de los camiones, además del cierre de empresas no básicas, para lo cual se auxiliarán, dijo, con autoridades de seguridad.
“De este día en adelante los autobuses no podrán transportar a más de 30 pasajeros por autobús”, dijo.
Además, a partir de ayer, el horario de traslados se suspende a las 20:00 horas.
“Y será obligatorio el uso del cubrebocas para acceder al servicio de transporte”, puntualizó Corral, quien agregó que las unidades serán sanitizadas cada dos horas.
El Acuerdo 064/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado, amplía la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo y agrega restricciones sanitarias, de movilidad y de funcionamiento para establecimientos comerciales y empresas productivas.
“Hemos instruido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que ejecute el cumplimiento del acuerdo del estado y de los decretos emitidos por el Gobierno de la República y que se apoye en las instituciones de seguridad pública del estado de Chihuahua para que se cumpla cabalmente la suspensión de actividades laborales en actividades no esenciales”, señaló Corral en un mensaje desde el Palacio de Gobierno, durante el cual portó un cubrebocas.
En las actividades esenciales industriales, señaló, podrán operar hasta 50 personas cumpliendo con las medidas sanitarias.
“Vamos a ampliar las restricciones que habíamos acordado con vigencia al día de hoy, con una duración de un mes y 11 días más”, señaló el mandatario.
El acuerdo establece diversas medidas que los sectores público, social y privado implementarán de manera obligatoria, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad y disminuir la carga de la enfermedad entre la población.
Se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior, respecto al comercio, el Gobernador dijo que se limita el aforo en los establecimientos y tiendas de autoservicio.
Las empresas estarán obligadas a garantizar los cubrebocas de manera gratuita a todos sus clientes, señaló Corral.

¡Participa con tu opinión!