
Iris Velázquez Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló ayer reformas para detectar, procesar y sancionar a quienes se les comprueben prácticas deshonestas en trabajos académicos; con ello, si se confirman irregularidades, como el plagio de tesis, se podrán anular exámenes, grados o títulos a los infractores.
Las modificaciones pasaron a discusión al Pleno del Consejo Universitario tras el polémico caso de la Ministra Yasmín Esquivel.
Raúl Contreras, integrante de la Comisión de Legislación y director de la Facultad de Derecho, explicó que ahora los estudiantes tendrán que firmar el compromiso de que sus trabajos serán legítimos, pues de lo contrario, todo su proceso para graduarse quedará anulado.
Además, los alumnos que cometan alguna falta de integridad y se declare la nulidad de su examen, título o grado podrán optar nuevamente por alguna modalidad de titulación, siempre y cuando lo determinen los Consejos Técnicos, que valorarán la gravedad en cada caso.
Se señala como responsabilidad de alumnos y graduados prestar o recibir ayuda fraudulenta en la titulación o examen de grado y se prevé la nulidad del examen sustentado después de un proceso de revisión.
También se propone como sanción a los alumnos la expulsión definitiva de la universidad, y no sólo de una facultad o escuela, como en la actualidad se establece.