Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de 2022 los contribuyentes deberán usar la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que endurece reglas, como la obligatoriedad de incluir el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la nueva versión de factura electrónica tendrá campos para incluir ambos domicilios fiscales porque el fisco pretende tener bien ubicados a ambos, explicó Artemisa Montes, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis y profesora de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.
Además, contará con un apartado para identificar las exportaciones de mercancías, así como si las operaciones que ampara están sujetas a impuestos indirectos, dijo Guillermo Mendieta, vocero de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
El nuevo CFDI también incorporará otros apartados que no contienen las versiones anteriores para reportar información en las que el emisor deberá dar detalles de la operación cuando se haga a nombre de terceros.
Por ejemplo, cuando un contribuyente obtenga un CFDI por la compra de un artículo para un tercero, especificará el nombre de éste último, ya que por cuenta de él se hizo la operación, comentó Mendieta.
La nueva versión tendrá un periodo de convivencia con la versión 3.3 del 1 de enero al 30 de abril del 2022 y posterior a esa fecha sólo quedará vigente la 4.0.

¡Participa con tu opinión!