Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La agrupación Mexicanos Primero encontró que niños y jóvenes se encuentran deprimidos y ansiosos.
Para la tercera entrega del estudio “Equidad y regreso: Primero lo socioemocional”, la agrupación aplicó encuestas en más de 2 mil hogares entre abril y mayo de 2021.
Con ello, detectaron que el 23 por ciento de las niñas entrevistadas, de entre 10 y 15 años, podría tener indicios de depresión, condición que en el caso de niños se situó en un 19.7 por ciento.
Señaló que las edades de 10, 11 y 13 años es donde se concentran los mayores índices de depresión y conforme a la escolaridad, los grados que más preocupan son segundo y quinto de primaria, así como tercero de secundaria con 33.3, 25.7 y 20.1 por ciento, respectivamente.
Para medir el estado de salud de los estudiantes, la agrupación Mexicanos Primero empleó el Inventario de Depresión Infantil (CDI-Short).
Recordó que Unicef inicialmente realizó en agosto un sondeo sobre el impacto Covid-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes, y encontró que 27 por ciento de los participantes reportó sentir ansiedad y 15 por ciento depresión.