También compareció ante el Congreso el fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega. Los diputados cuestionaron el trabajo realizado en el proceso de transformación de la Fiscalía, así como las acciones para asumir los retos de su autonomía como institución.
El funcionario dijo que encontró una Fiscalía debilitada y con muchas áreas de oportunidad en la atención de la corrupción de manera interna; además de detallar que dentro de las acciones se ha realizado una verdadera transformación de Procuraduría ahora Fiscalía General del Estado, en materia de autonomía así como la implementación de los esquemas orgánicos que requiere el estado y el país.
Asimismo, destacó la capacitación y profesionalización de 882 personas en temas de tratas de personas, derechos humanos, por mencionar algunos; así como la implementación de un sistema integral de justicia para adolescentes.
El funcionario fue interrogado sobre si se cuenta con una unidad o base datos para determinar si los delincuentes detenidos representan una amenaza real para la sociedad; además de cuestionarle qué estrategias ha implementado para detener la ola delincuencial en las colonias de la zona oriente.
Al respecto, el fiscal indicó que para abatir los robos, existen dos unidades, una que atiende los robos de casa habitación y comercio, y la otra, al hurto de vehículos; implementando un esquema integral y de investigación especializada que permita detectar el origen de la comisión del delito y con ello proceder a la desarticulación de los grupos criminales.