Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la denominada «Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental» (ENCIG), correspondiente al año 2013, siendo la tercera practicada en este formato. Dicho estudio tuvo por objeto, en términos generales, calificar la experiencia de los usuarios de algunos trámites y servicios públicos, en cuanto a la satisfacción, evaluación y tiempo empleado en ellos, así como explorar la corrupción percibida y experimentada por la ciudadanía y la ocurrencia de la misma, y el grado de interacción de la población con sus autoridades a través de medios electrónicos.

Revisando los datos que arroja esta encuesta, es dable concluir que Aguascalientes sale bien evaluado en prácticamente todos los rubros, estando en algunos muy por encima de la media nacional. Comparto con Usted algunas cifras que sirvan de ejemplo para acreditar lo anterior:

Servicios públicos

y de baja demanda

% de satisfacción% de satisfacción
AguascalientesMedia nacional
Agua potable58.857.6
Alumbrado público64.635.3
Parques y jardines72.440.1
Recolección de basura88.167.3
Policía40.225.8
Calles y avenidas45.821.8
Autopistas y carreteras67.148.4
Educación pública en primaria, secundaria o bachillerato68.462.0
Educación pública en universidades83.879.3
IMSS55.952.7
ISSSTE47.256.8
Servicio de salud estatal o seguro popular53.154.9
Suministro de energía eléctrica90.078.3
TrámitesTiempo promedio de realizaciónTiempo promedio de realización
AguascalientesMedia nacional
De alta frecuencia30 minutos50 minutos
De baja frecuencia1 hora con 13 minutos3 horas con 25 minutos
Aspectos del trámite% de satisfacción% de satisfacción
AguascalientesMedia nacional
Tiempo destinado al trámite77.875.4
Trato recibido en la realización del trámite80.077.6
Condición de obtención de lo requerido por el usuario96.095.8
Calificación promedio y satisfacción general con el trámite77.878.2

El nivel de satisfacción general con los servicios públicos evaluados en la encuesta, en el caso de Aguascalientes fue del 66.2%, mientras que a nivel nacional fue del 49.0%, es decir, más de diecisiete puntos porcentuales por encima. De manera particularizada y en nuestro Estado, el nivel de satisfacción de los servicios públicos prestados por las autoridades municipales fue del 61.9% (media nacional, 41.7%), por las autoridades estatales del 60.2% (media nacional, 46.1%) y por las autoridades federales del 76.4% (media nacional, 69.8%).

En cuanto a la identificación de los principales problemas sociales, en Aguascalientes se consideran que son desempleo, la inseguridad y delincuencia y la pobreza, en ese orden, mientras que a nivel país se consideran que son la inseguridad y delincuencia, el desempleo y la corrupción.

En cuanto a la percepción del fenómeno de la corrupción, se tienen los siguientes datos, en donde vuelven a salir bien libradas las autoridades de nuestro Estado y sus Municipios:

Aspectos de la corrupción% de percepción ciudadana o tasa por cada 100 mil habitantes% de percepción ciudadana o tasa por cada 100 mil habitantes
AguascalientesMedia nacional
Se presenta de forma muy frecuente27.348.0
Creen o han escuchado que existe corrupción44.947.6
Algún conocido refirió actos de corrupción33.831.9
Experiencia personal en algún acto de corrupción6.212.0

Finalmente, en cuanto al tema del gobierno electrónico, en Aguascalientes, el 37.5% afirmó tener interacción con sus autoridades a través de medios electrónicos, mientras que la media nacional fue del 31.6%.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención.Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

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