De acuerdo a datos del Centro de Salud Mental y Contra las Adicciones, en Aguascalientes más del 52% de las autoinmolaciones se han registrado durante el periodo de confinamiento a consecuencia de la pandemia del coronavirus, es decir desde marzo pasado y hasta el día de ayer, se habían presentando alrededor de 46 suicidios.
El director del Centro de Salud Mental Agua Clara, Francisco Javier Pedroza, informó que en lo que va del año, se han contabilizado 85 casos de personas que por voluntad propia se han quitado la vida. Tan sólo durante marzo, abril, mayo y junio, se han contabilizado 46 situaciones de ese tipo, siendo enero el mes de mayor incidencia cuanto se alcanzaron las 20 tragedias, mientras que por su parte los meses de marzo y abril, han sido los de menor incidencia con 9 y 10 casos, respectivamente.
Cabe mencionar que la mayoría de las víctimas se encontraban dentro del rango de los 20 a 45 años de edad, aunque también figuran en menor proporción adultos mayores y hasta adolescentes.
Ante tal situación, el especialista indicó que se ha reforzado el programa de atención Línea Vive, en donde toda persona con problemas de trastornos mentales puede recibir orientación psicológica profesional, a través del número 977 72 05 y a través del 911.
En los primeros seis meses del año, la atención médica a través de los números de atención ha recibido más de 10 mil llamadas de auxilio, de las cuales hasta el 15% son de personas en riesgo suicida.
Finalmente, el funcionario precisó que no todo han sido malas noticias durante el confinamiento, luego de que en algunos casos las familias han podido aprovechar el tiempo en casa para fortalecer sus relaciones.
“Más que querer una disminución en los pedidos de atención es que la gente se atienda y que esos problemas no evolucionen, que la ingesta de algunas sustancias, o la misma convivencia desate violencia u otras circunstancias y que la gente sea consciente, encuentre esos canales de atención y los aproveche”, indicó.