Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ejército ayudará a construir dos tramos del Tren Maya, luego que concluya las obras en la terminal aérea de Santa Lucía el 21 de marzo de 2022.

“Ya tenemos el compromiso, está apalabrado, de que van a terminar el 21 de marzo (el Aeropuerto de Santa Lucía) y nos van a ayudar a construir dos tramos grandes del Tren Maya para que también en el 23 tengamos los mil 500 kilómetros del Tren Maya”, señaló en conferencia.

Cuestionado sobre si afectará su actividad por encargarle obras, el Mandatario respondió que no, pues las Fuerzas Armadas están vinculadas a los mexicanos.

“Las Fuerzas Armadas siempre han estado vinculadas a los mexicanos, al pueblo, yo creo que el programa más querido, aceptado por la gente es el DN-III y lo aplican las Fuerzas Armadas. Son los primeros en llegar en desastres, tragedias, auxilio a la población, pero también profesionalismo, son muy buenos constructores”, refirió.

López Obrador dijo que se respalda en las Secretarías de Defensa y Marina, porque resistieron al “vendaval neoliberal”, pues la mayoría de las instituciones quedaron “deshechas”.

“¿Qué nos está pasando? ¿Por qué recurro al apoyo de las Fuerzas Armadas? ¿Por qué me respaldo tanto en la Secretaría de Marina como en la Secretaría de la Defensa? Porque son dos pilares del Estado y resistieron al vendaval neoliberal, porque la mayoría de las instituciones quedaron deshechas, todo lo que es la industria de la construcción se destruyó”, agregó.

REFORMA publicó que los militares han asumido la distribución de medicamentos, la vigilancia de ductos y combustibles de Pemex, el traslado de dinero de programas sociales, el reparto de libros de texto, el combate al sargazo e, incluso, representaciones teatrales durante la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Además, el Ejército construye las miles de sucursales del Banco del Bienestar.