Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuerpos diplomáticos de las embajadas y consulados de México en el exterior serán capacitados para que puedan desempeñar sus labores agregadas de promoción turística.

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, los 62 consulados, 80 embajadas y 252 organismos internacionales de México en otros países respaldarán las acciones de promoción.

“Uniremos esfuerzos para realizar acciones de profesionalización y capacitación al servicio exterior mexicano en materia turística, se adiestrará al cuerpo diplomático en la gestión, promoción internacional y administración del turismo”, dijo Miguel Torruco, titular de Sectur, durante la firma del convenio de cooperación entre esa dependencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para desempeñar estas tareas se procederá a especializar al capital humano que llevará a cabo la promoción mediante diplomados cortos y cursos en línea para no interrumpir las actividades diplomáticas, explicó Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Asimismo, comentó que se incorporará la formación en turismo en instituciones educativas para la carrera de Relaciones Internacionales y que se emprenderá un programa de desarrollo turístico que dará comienzo en el Instituto Matías Romero.

Los funcionarios agregaron que los integrantes del servicio exterior contarán con guías de consulta de la agenda turística, con un portafolio con información sobre el sector y línea abierta con estudios, análisis y resultados de estadísticas de indicadores turísticos nacionales.

“No habrá una fusión de dependencias, las representaciones diplomáticas de México participarán de manera coordinada bajo la dirección de la Sectur en las tareas de promoción en el exterior, todas las oficinas se integrarán al programa y se contará con una agenda turística por país o ciudad según el flujo turístico”, precisó Ebrard.