Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tomando como referencia la labor de los carabineros de Italia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la creación de una división de la Guardia Nacional que se encargue del rescate de piezas arqueológicas o históricas que hayan sido robadas o subastadas y que formen parte del patrimonio nacional.

Al participar en la inauguración de la exposición «La grandeza de México» en el Museo de Antropología, en esta Ciudad, el Mandatario anunció la creación de este agrupamiento especial.

La muestra está compuesta por bienes arqueológicos e históricos, entre ellos piezas que fueron extraídas ilegalmente del País y que fueron recuperadas para la exposición que será exhibida en el Museo de Antropología y la Secretaría de Educación Pública.

«Muchos gobiernos, asociaciones, Pueblos, gobiernos y asociaciones culturales dedicadas a la historia de Estados Unidos, nuestros vecinos, que nos prestaron piezas que se van a exponer. De manera muy destacada al pueblo y al Gobierno francés, fue el que más piezas nos prestó para la exposición.

«Hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al Papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas, nunca se había hecho en la historia; agradecer de manera muy especial al gobierno de Italia, al general Ricardi, que no solo nos presta las piezas para exponerlas, sino las recoge de exposiciones, de subastas, piezas robadas al patrimonio de los pueblos, como es el caso de tantas piezas arqueológicas de México que han sido recuperadas por los carabineros de Italia encabezados por el general», destacó López Obrador.

El Mandatario expuso que el Gobierno de Italia cuenta con esta corporación especializada en recuperación de piezas arqueológicas robadas.

«Imagínense si todos los países contáramos con esa misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería», dijo.

«Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la guardia nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito».

Presente en la ceremonia, la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, asintió a la propuesta del Mandatario.