A partir del mes de enero de 2020, las plataformas digitales retendrán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cobrarán el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios o productos que prestarán a la población mexicana, lo cual se reflejará en el precio final de los mismos, informó el abogado fiscalista José Antonio Guerra Caparrós.

Aquellas personas físicas que para desarrollar sus actividades empresariales utilizan las plataformas electrónicas, estarán obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en consecuencia se les hará una retención por parte de la plataforma electrónica y tienen tres escenarios en que sucederá, apuntó.

El primero es por la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (Uber, Cabify, Uber Eats, Rappi), la retención será dependiendo del monto del ingreso mensual del 2 al 8%.

Por la prestación de servicios de hospedaje (Airbnb o HomeAway), la retención será del 2 al 10 por ciento. Por la enajenación de bienes o prestación de servicios, la retención será del 0.4 al 5.4%, de acuerdo al ingreso mensual registrado en plataformas como Amazon o Mercado Libre; esta normatividad no se aplicará cuando se trate de bienes muebles usados.

Con respecto a los usuarios de streaming de audio y video, servicios de transporte, de juegos, incluso páginas de citas resentirán esta reforma pues aumentarán sus precios en un 16% correspondiente al Impuesto al valor agregado, donde las plataformas retendrán el 50% del IVA o hasta el 100% en caso de que no hayan entregado el RFC a la plataforma electrónica.

Un consumidor o usuario de una plataforma de transporte digital pagará por su servicio un 16% más por el concepto de IVA, pero quien está obligado a enterarlo al SAT es el propietario del vehículo en un 50% y el otro 50% la empresa Uber, ejemplificó.

Finalmente, comentó que estos ajustes fiscales proceden de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a fin de evitar la erosión de la base tributaria, lo que significa que la gente deje de pagar sus impuestos.

¡Participa con tu opinión!