Karla Aguilera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El maíz, sus derivados y otros alimentos de la canasta básica se encarecerán en los próximos meses, debido a agricultores han desistido de cultivar el grano por el alto costo de los fertilizantes, advirtieron expertos y productores.
Reconocieron que hay distintos factores que afectan la producción, comercialización y precios, como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la desestabilización económica por el coronavirus.
«Ya estamos viendo que las toneladas de maíz se están encareciendo al igual que el trigo, la cebada y algunos otros granos que afectan al consumo», comentó Héctor del Toro Ríos, experto en economía de la Universidad de Guadalajara.
«A inicio del año se vendió el kilo de tortilla en 20 pesos, ahorita ya está en 22 ó 23 pesos, por condiciones como el precio del gas, fertilizantes y granos para los agricultores que tiene una afectación directa», dijo.
La falta de maíz afectará el consumo humano y de los animales de granja, como cerdos y vacas, explicó, lo que a su vez repercutirá en costos más altos de carne y lácteos.
Por ello, sugirió que los agricultores continúen con su producción pese al costo de los fertilizantes.
También recordó que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recomendó a los países intercambiar alimentos para atender las necesidades que tengan.
«Señalan que si no podemos subsistir con algunos productos como el maíz, hagamos otros que puedan subsanar el intercambio de manera internacional, como aguacate, limón y calabazas, que tienen mucha demanda en otros países, o que pueden funcionar de intercambio por los que necesitamos», explicó.

¡Participa con tu opinión!