Sarai Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De mayo a julio, la tarifa marítima de la ruta Asia-México ha registrado alzas, luego de mantener sus niveles en los primeros cuatro meses del año, según el Índice EAX, de Eternity Group Mexico.
Sólo en julio, el flete por contenedor de 40 pies subió 5.81 por ciento mensual, al cotizar en 9 mil 203 dólares.
En junio, el precio fue de 8 mil 698 dólares, 13. 92 por ciento mayor que los 7 mil 635 dólares de mayo.
«Iniciamos el segundo semestre con mayor volatilidad en el mercado de fletes a corto plazo en la ruta Asia-México, donde la tarifa en la primera semana de julio fue de 9 mil 501 dólares», señala el Índice EAX.
Debido a la creciente demanda, en julio las líneas marítimas se vieron incentivadas a desplegar buques adicionales.
Además, también tuvieron que aumentar la capacidad hasta 48 por ciento, lo que generó un retroceso en el nivel de flete marítimo al final del mes.
El reporte indica que a pese a los altos niveles de inflación, la recesión técnica de EU y los inventarios crecientes de algunas industrias, hay señales robustas sobre la demanda de mercancías desde Asia.
Consideró que un desbalance agresivo e inusual en la capacidad desplegada favoreció al mercado importador mexicano, que no esperaba en el comienzo de la temporada alta una baja de tarifas marítimas.
«Las dinámicas basadas en el factor oferta-demanda que traccionan los niveles de flete generan inercias positivas y negativas, por lo que el mercado importador mexicano podrá optimizar sus costos de transportación internacional también durante agosto y septiembre», enfatizó.
El Índice EAX expuso que sólo en la primera mitad de agosto, el impacto en capacidad adicional ronda 20 por ciento y está provocando que el mercado de fletes encuentre un nuevo equilibrio por debajo de los 7 mil dólares por contenedor.