Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-No sólo se han encarecido las gasolinas, el gas LP y el huevo.
En las últimas semanas se disparó también el precio del limón, ingrediente fundamental en las mesas de los jaliscienses que se vende hasta en 46.90 pesos por kilo en supermercados.
En el Mercado de Abastos de Guadalajara, el limón con semilla se vendía ayer hasta en 32 pesos por kilo, 68 por ciento más que los 19 pesos que costaba hace dos meses, y 39 por ciento más que los 23 pesos que costaba hace un año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
El limón sin semilla se vende hasta en 34 pesos por kilo en el mercado, y no hay registro de precios de hace un año.
En supermercados de la Zona Metropolitana de Guadalajara el limón se vende en entre 23 y 46.90 pesos por kilo. Este último corresponde a una tienda ubicada en el cruce de las Avenidas Vallarta y Rafael Sanzio, de acuerdo con datos de Profeco.
Según información de comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, el encarecimiento del limón se dio con el inicio de la Cuaresma, pues con la preparación de mariscos y otros platos sube la demanda, y aún tiene posibilidades de incrementar más su precio.
“Desde hace 15 días comenzó a subir, por la Cuaresma y también porque están escasos”, explicó una comerciante.
Como referencia señaló que en otras temporadas el limón cuesta entre 8 y 10 pesos por kilo.
Otro factor que influyó en el encarecimiento del limón es que, junto con otros cítricos, es considerado un antigripal natural, explicó Jacobo Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios.
Indicó que el alza de precios no viene de los productores, sino de la logística y la comercialización, así como por la oferta y demanda.