Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El encarecimiento del acero ha generado que los electrodomésticos y artículos de cocina comiencen a subir de precio.
Bernardo Vallejo, director general de Supra, fabricante mexicano de artículos como parrillas, estufas, campanas y hornos, señaló que desde que inició la pandemia, ha habido al menos tres fuertes incrementos en el costo de insumos como láminas de acero, alambrón y tubos, lo que ha impactado directamente en el costo de producción.
“Los principales clientes de los productores de electrodomésticos son tiendas de autoservicio y departamentales, que no aceptan tan rápido el ajuste de precios, que ha sido de doble dígito”, señaló.
Insistió en que además de los incrementos de precio en los tres insumos básicos de la elaboración de electrodomésticos, los fabricantes se enfrentan a escasez de los mismos.
“En un principio decidimos absorber el incremento de todo el costo de producción, pero ya a estas alturas es imposible”, dijo.
Manifestó que en lo que va del año, los fabricantes ya han tenido que incrementar sus precios de productos finales al menos en dos ocasiones.
Vallejo señaló que para junio se prevé un nuevo incremento en precios, una vez que pase la temporada de rebajas del Hot Sale, por lo que consideró que en adelante no se volverán a ver los precios que actualmente ostentan los electrodomésticos.
“Primero, al inicio del año reflejamos un impacto de 10 por ciento; semanas después se tuvo que reflejar uno más de 5 por ciento. Eso es insuficiente por lo que tendrán que hacer otro ajuste el próximo mes de junio”, advirtió.