La Contraloría del Estado de Aguascalientes ya respondió a la Auditoría Superior de la Federación Superior de la Federación, las observaciones hechas a distintas instancias del Gobierno Estatal y que suman 388 millones de pesos por presuntas fallas e irregularidades que se detectaron en la administración pasada.

Según lo dicho por el contralor estatal, David Quezada Mora, se trata de recursos que fueron ejercidos presumiblemente para programas regionales y de seguridad pública, lo cual ya fue expuesto también en la reunión de esta semana con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación y se tiene la posibilidad de que dichas observaciones se den por solventadas.

Aclaró que esto no quiere decir que haya borrón o perdón a esas observaciones millonarias, esos expedientes se turnan al área de investigación.

“No se ha terminado el procedimiento que ahora se trata de aclarar ante la Auditoría Superior, pero sí debe dejarse de manifiesto que de haber alguna afectación a los recursos que se tengan que reintegrar, entonces podría recurrirse a las denuncias penales desde la Fiscalía Anticorrupción”.

De la misma manera, comentó que los ex funcionarios de la anterior administración también han sido convocados por la Auditoría Superior para que respondan por las observaciones que datan del 2014, pero es seguro que en su momento también citarán a los que encabezaron dependencias que también tienen observaciones por algún manejo inadecuado de recursos en el 2015 y 2016.

Finalmente, el contralor estatal indicó que la Auditoría Superior de la Federación es la instancia encargada de recuperar los recursos económicos para la Federación y en el caso de las faltas administrativas, se turnan a la dependencia a su cargo que es el enlace para que la Auditoría central ejerza el procedimiento y deslinde responsabilidades.