Avanza en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para otorgar apoyo económico a mujeres madres de familia, como una vía para retribuir su trabajo en casa y como pilares de familias unidas, señaló Elba Lorena Torres Díaz.

La diputada federal por el segundo distrito, indicó que la iniciativa ya fue presentada y va encaminada a que se apoye económicamente el trabajo de las amas de hogar, no solamente por ser “el más pesado que se ejerce a la vez que el menos retribuido”.

También y especialmente, porque la actual situación económica que atraviesa el país obliga a padres y madres a salir a trabajar, muchas veces hasta por más de doce horas consecutivas y los hijos de esas parejas están prácticamente al garete.

En entrevista, dijo que cualquier apoyo económico que se determinará una vez que la iniciativa quede aprobada y se promulgue, será en realidad simbólico frente a la enorme responsabilidad y trabajo que implica la atención de la casa.

“Sin embargo, indudablemente será un incentivo para ellas, quienes en su momento deberán ser seleccionadas en función de su necesidad, es decir, se priorizará a las que tienen menos ingresos y por lo tanto más necesidad”.

No obstante, consideró la diputada Torres Díaz que en el mediano plazo este tipo de apoyos a las madres de familia deberá ser generalizado, independientemente del estrato socioeconómico al que pertenezcan, pues, finalmente “todas trabajamos en casa y todas tenemos derecho”.

En ese sentido, puntualizó que este tipo de programas no están diseñados para un solo nivel socioeconómico, sino que tratándose de mujeres madres de familia, debe llegar a todas las que lo sean, pues en ello no hay diferencia.

Explicó que a partir del próximo mes de febrero en que se reanude el trabajo legislativo del pleno, se pugnará para que la iniciativa avance y quede aprobada, tras lo cual se asignarían recursos inmediatos para su aplicación.

“Es decir, en este momento no quedó una bolsa específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, si bien hay varios rubros de los cuales se pueden bajar recursos y ser aplicados en este programa”.