Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la distribución de los medicamentos en manos de militares.

Fuentes del Gobierno federal informaron que el General Jens Pedro Lohmann Iturburu se perfila como nuevo director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, conocido como Birmex, una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos.

Lohmann Iturburu, militar en retiro, se venía desempeñando como director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

El General, que cuenta con maestría en Administración Pública, fue Comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León.

La semana pasada, durante la Asamblea del IMSS, el Presidente afirmó que, de continuar el desabasto de medicamentos, asignaría la distribución de los mismos a las fuerzas armadas, tal y como ocurrió con las vacunas para prevenir Covid-19.

Días después, sostuvo que dejaría de llamarse Andrés Manuel si no cumplía con su promesa de garantizar la entrega de medicamentos gratuitos en todo el País.

El 10 de noviembre, el Mandatario lanzó un regaño público a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y del Insabi, Juan Ferrer, para que dejen de lado los pretextos y resuelvan el problema.

Según las fuentes consultadas, el cambio en Birmex implicaría la salida de Pedro Zenteno, quien podría convertirse en el nuevo titular del ISSSTE.

De concretarse el ajuste, Luis Antonio Ramírez Pineda, considerado como un funcionario cercano al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sería nombrado como nuevo titular de Nafin.

¡Participa con tu opinión!