Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal de salud que atiende la epidemia de Covid-19 en México tiene hasta seis veces más riesgo de morir por contagio de coronavirus, que sus homólogos de China y Estados Unidos, señala un estudio de la organización Signos Vitales.
Según el estudio “La pandemia en México”, el 2.6 por ciento de las muertes registradas en el País durante la epidemia ha sido de personal médico. En Estados Unidos la proporción es de 0.54 por ciento; en China, 0.50; y en Reino Unido, 0.40.
Incluso, los médicos y enfermeras mexicanos tienen más posibilidad de fallecer que los de Perú, donde la proporción es de 0.86, y que los de Brasil, donde ha muerto 1.22 por ciento.
El reporte señala que el personal sanitario en México ha estado más expuesto por la falta de equipo de protección personal y de capacitación.
“Los temores de médicos y personal sanitario de morir a causa del virus respondían a una realidad”, indica el estudio.
Salomón Chertorivski, investigador del CIDE, consideró que el Gobierno federal falló en la adquisición de insumos, tanto para personal médico y de enfermería, como para las unidades médicas.
“Tardó mucho en llegar. A pesar de que tuvimos dos meses y medio (antes de que llegara el nuevo virus), los primeros equipamientos se dieron por donaciones particulares a las unidades médicas de nuestro País”, lamentó.