Al rendir protesta como presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), para el periodo 2019-2021, Sergio Delfino Vargas comprometió una reestructura integral del gremio para su dignificación y profesionalización.
En el marco de la asamblea general de la Confederación y con la cual se dio por concluido el XLVII Congreso Nacional “Retos del Sistema Jurídico Mexicano”, refirió los ejes centrales de su plan de trabajo al frente de miles de abogados del país.
Por un lado, destacó que se fortalecerá la representación gremial sumando en Concaam a todos los abogados colegiados del país, como un organismo único y sólido que represente los intereses de los profesionales del derecho y a la vez enriquezca sus aportaciones a la vida social.
Especial énfasis dio al impulso que se dará a las mujeres abogadas durante su administración, favoreciendo no sólo la paridad de género, sino especialmente que ellas vean respetada su posición y función en el ejercicio de su carrera, dentro de la estructura nacional de abogados.
Destacó la profesionalización para todos los abogados en las diversas áreas del derecho, a través de academias, cursos y talleres, así como simposios, maestrías y doctorados para elevar la calidad de su preparación y que esto se refleje en mejores servicios a la sociedad.
Aseguró que, a través de un modelo innovador de representación de gremio, se atenderá y fomentará la participación de los abogados tanto en el ámbito político como académico, social e incluso cultural.
“El desafío es que, en el escenario de la vida nacional institucional, ocupen el lugar que merecen y sean respetados y tomados en cuenta para la redacción de reformas legales, la asesoría de los gobiernos y la resolución de asuntos en tribunales. Los abogados de México, presentes hoy en todo tipo de escenario, permanecerán y lo harán con mayor fuerza para dar mejor atención a la población y a las instituciones que dan vida al país”.
Durante la última jornada de trabajos académicos del Congreso Nacional de Abogados, se contó con la participación del maestro José Enrique Rivera Rodríguez, con el tema “Retos de los Municipios a 500 años de su creación”, y de la diputada federal Beatriz Robles Gutiérrez, quien expuso la “Función del legislador en el sistema jurídico mexicano”.