Por inconsistencias documentales el proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos no pudo ser registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, Miriam Rodríguez Tiscareño informó que se analiza la problemática para determinar si se retoma o se deja a una nueva oportunidad.

Aseveró que un equipo jurídico más que técnico determinará la conveniencia de este tipo de proyectos y proponer hacia dónde se debe avanzar para una separación de los diversos tipos de residuos urbanos sólidos.

Este proyecto tiene la intención de sepultar menos residuos urbanos y al no tenerlo, el Municipio de Aguascalientes por ahora cuenta con más de 7 años de vida útil del Relleno sanitario San Nicolás de Arriba, en sus actuales etapas 3 y 4, así como en la Sexta A, motivo por el cual se continuará operándolo eficientemente y de esta manera cuidar la salud de los habitantes.

En un recorrido por el relleno sanitario San Nicolás de Arriba, en ocasión de la inauguración de la Etapa Sexta A, la funcionaria informó que con la pandemia por el COVID-19 creció la generación de basura en 80 toneladas diarias, antes eran 1,090 toneladas diarias y ahora suman 1,170 toneladas.

Dijo que las observaciones del Proespa han sido respondidas en su totalidad por la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes.

Aparte de la nueva etapa sexta A se cuenta con un terreno de 10 hectáreas que las siguientes administraciones municipales podrán desarrollar proyectos para mantener vigente el relleno sanitario y proteger a la sociedad en la disposición final de basura.