Salvador Rodríguez López

Los comités o comisiones obrero-patronales que por ley deben funcionar en todas las empresas son letra muerta en casi todas las que operan en Aguascalientes, lo que se debe en gran medida al poco interés de los trabajadores por exigir su funcionamiento y también a que la autoridad encargada de vigilar el desarrollo de las mismas es omisa.

Además, parte de esta responsabilidad recae en los diputados locales y federales, tan adictos a crear leyes y reglamentos o hacer adecuaciones a las que están en función, pero que se desatienden de vigilar la debida observancia, por lo que no obstante que la legislación incluye penalidades a quien incumpla sólo se aplica en contra de los empresarios mal portados con el Gobierno, por lo que todo lo que se ha creado para mejorar la vida laboral queda en un intento o para decirlo más adecuadamente, en una burla, al castigarse a quienes se han brincado las trancas o que, por presión de alguna organización sindical debe demostrar dureza, pero se hace sólo con unas cuantas firmas.

Es el caso de la Comisión de Seguridad e Higiene que debe existir en la totalidad de las empresas, pero sólo unas pocas se ciñen al marco legal, llegándose al caso que hay trabajadores que desconocen que debería haber un organismo que vigile por su tranquilidad en el desempeño de sus actividades. Existen empresas que si tienen comisiones, pero están de parapeto, sólo para firmar los documentos que exige la autoridad y que si hubiera un poquito de interés ésta haría una investigación en cada una de las empresas para conocer en campo cuál es su desempeño real, haciendo visitas sorpresa e interrogando a sus miembros para determinar si conocen las reglas de operación o son simple fechada.

Parte de esta responsabilidad recae en los legisladores, ya que no es suficiente que generen o modifiquen el marco reglamentario, sino que deben vigilar su desempeño, sólo así habrán hecho la tarea completa.

Lo que señala el abogado Lorenzo Rodríguez Gallardo sobre la ausencia de las dependencias correspondientes para combatir y erradicar la violencia de género, la discriminación y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo, son parte de la ausencia de la autoridad que prefiere mirar para otro lado que cumplir con sus obligaciones. Recordó que se va a cumplir un año que se estableció la obligación de las empresas de tener el Comité de Prevención y Erradicación de Violencia de Género y Acoso y a estas alturas casi ninguna lo tiene.

Como sucede en este y otros casos, los diputados determinaron que la entidad responsable de vigilar su acatamiento es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y fijaron sanciones económicas a quien carezca del mismo que pueden llegar a los 200 mil pesos.

Rodríguez Gallardo considera que esto deja en desventaja especialmente a las mujeres, que sufren de amenazas, persecución, discriminación y chantajes de quedar cesantes si se niegan a ceder a los caprichos del acosador, que por regla general es un superior y en ocasiones un compañero de trabajo, quienes actúan impunemente a sabiendas que lo máximo que puede pasar es que les llamen la atención. Por regla general la perjudicada no se atreve a denunciar porque sabe que podrían despedirla, de ahí que las agresiones que sufre le alteran su estado anímico, pero no tiene a quién recurrir en demanda de auxilio y apoyo, ya que como se menciona no existe el Comité de Prevención y Violencia, por lo que sólo le queda sobrellevar la situación en silencio y si acaso lo hace saber a sus compañeras, que poco pueden hacer ante la falta de una defensa efectiva.

SNTE EXIGE

Tempranamente comenzó el jaloneo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), al exigir la organización obrera respuesta a 249 demandas, entre las cuales sobresale el aumento al salario que debe de ser 7% arriba del salario mínimo vigente.

Una regla no escrita determina que la respuesta al pliego petitorio se conoce el 15 de mayo y tiene como eje central cuál será el incremento a los emolumentos, además de otras prestaciones que mejoran el ingreso, por lo que el Día del Maestro es una fecha para festejar a los docentes y ante todo que éstos sepan lo que espera su economía en lo que resta del año.

De acuerdo con los que manifestó Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del SNTE, esperan que el Gobierno Federal aporte un presupuesto mayor a la SEP y así esté en condiciones de dar respuesta a la solicitud, que incluye una mayor seguridad social; “Vamos con el incremento salarial, vamos con las prestaciones, pero también vamos con la capacitación que se requiere para que los compañeros puedan participar en la promoción vertical y horizontal y que se destine mayor presupuesto para el tema de seguridad social que ahora apremia”.

Reiteró que el SNTE pide al menos un incremento directo al salario por encima de la inflación y que es alrededor del 7%, para ello, apuntó, “se tendrían que revisar los temas presupuestales y otros conceptos que año con año se modifican como bonos nacionales y estatales”.

Por ahora el pliego de peticiones es analizado por la comisión mixta SEP-SNTE y la respuesta debe ser antes del 15 de mayo cuando la parte patronal informe a cuánto asciende el aumento al ingreso, asimismo se conocerá la respuesta a los planteamientos de trabajadores de educación básica y educación media superior y superior.

Hasta la fecha ha habido una línea de respeto entre la autoridad educativa y la organización sindical, por lo que se tiene confianza que así siga y tenga una contestación afirmativa sobre la restitución del poder adquisitivo, la agilización del programa permanente de basificación, programa de desarrollo profesional, capacitación en el uso de nuevas tecnologías y equipo para aplicarla, un incremento en créditos personales y de vivienda.

No falta mucho para conocer cuál fue la actitud de la SEP, que ojalá sea como aquella que hace algunos ayeres se vivió, cuando Elba Ester Gordillo era la ama y señora del SNTE. Por órdenes suyas se concentró en la Ciudad de México la totalidad de los secretarios generales seccionales y durante tres días fue el habitual “estira y afloja”, lo que concluyó con un aumento sustancial al ingreso, sin embargo la señora Gordillo le pidió al titular de la SEP que les permitiera dos días más para hacer el anuncio oficial ya que quería demostrar en cada estado la fuerza del Sindicato, lo que calificó como el “derecho al pataleo”, esto es, que gracias a la presión del SNTE había obtenido lo que en la práctica otorgó sin condición alguna la Secretaría de Educción Pública. A final de cuentas poco les interesa si en las negaciones hay presión o no, lo que le importa a los docentes es recibir un mayor ingreso económico para solventar el imparable aumento de precios a los artículos de primera necesidad.

ARCAICO SISTEMA EN EL ISSSSPEA

Por algún motivo el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes mantiene el sistema de la supervivencia, a la que deben someterse los pensionados como requisito para continuar recibiendo la asignación mensual, que por cierto en muchos casos es un auténtico insulto por lo raquítico. Alguien debería informarle al director del ISSSSPEA que el Seguro Social (IMSS) tiene varios años que eliminó esto de la supervivencia y lo hizo de la manera más sencilla: tener un intercambio de información con el Registro Civil de cada estado del país, que le informa de las defunciones que hay, con lo que pueden corroborar si entre los decesos hay algún pensionado o jubilado por el Instituto y en caso de ser afirmativo automáticamente lo da de baja. De esta manera acabaron con las largas filas que periódicamente había para que demostraran que estaban vivos, método que ha funcionado sin problema alguno, ya que aún cuando haya un homónimo, con el registro que lleva el Instituto de cada uno de sus afiliados determina de quién se trata, lo ha que evitado una confusión. Ojalá en el SSSSPEA se den un tiempo para solicitar al Seguro que los asesore, que sin duda buena falta les hace.

¡Participa con tu opinión!