Con el fin de combatir el coyotaje, trámites engorrosos y traslados innecesarios, la Secretaría de Educación Pública implementó con éxito la emisión de cédulas profesionales digitales a través de su sitio web, previo el pago de derechos de una manera rápida y sencilla, destacó el delegado de la SEP, David Ramírez Bedoy.
El funcionario federal dio a conocer que desde el pasado 1º de octubre, la SEP puso en marcha dicho programa a nivel nacional para la obtención de título y cédula electrónica, el cual tiene como finalidad el evitar demoras a las personas que realizan su trámite y que en ocasiones tenían que esperar a que la institución educativa enviara los paquetes a la Ciudad de México o, en su caso, la gente viajaba directamente para obtener su documento.
Aclaró que quien tenga el interés de realizar dicho trámite, debe tener actualizados sus archivos que se tramitan ante el SAT, porque cuando se acude por la Firma Electrónica, se generan dos tipos de archivos que tienen precargada la información personal y lo pide la plataforma de la SEP para poder vincular los datos de cada solicitante.
Explicó que una vez hecho el pago de derechos mediante tarjeta bancaria o acudiendo a cualquier banco, se genera un número, el cual se introduce junto con los archivos del SAT y en cuestión de unos minutos se obtiene de manera inmediata el documento.
“Ahora se trata de evitar este tipo de situaciones, de engorro de tiempos y se hace a través de la plataforma de la SEP. Se tiene que realizar un pago de derechos, los formatos se bajan directamente de los vínculos electrónicos de la página, ahí se establece de manera muy pormenorizada si se trata de título, de cédula, en el caso de cédula si es primera ocasión que se obtiene o si es renovación. Es un proceso muy sencillo que lleva alrededor de 6 minutos”.
De esta forma, dijo que se trata también de evitar el coyotaje, luego de que anteriormente este tipo de procesos se prestaba para hacer muchas gestorías donde había gente que aprovechaba para engañar a las personas con alguna necesidad de realizar un trámite y la intención con esto, es hacer ágil, más asequible el costo y de una manera más práctica, evitando cualquier situación que pueda llegar a comprometer el proceso o los recursos de las personas que tengan interés en solicitar su título y su cédula.