Durante el primer trimestre del año un total de 807 carpetas de investigación por delitos del fuero común llegaron a manos de los jueces de Control y Juicio Oral Penal del Estado, según cifras del Poder Judicial del Estado.
Es decir, cada día transcurrido entre el 1 de enero y el 31 de marzo fueron judicializados 9 asuntos, destacando por volumen los asuntos relacionados con la comisión de robo en sus diferentes modalidades, con un total de 278 casos.
Por impacto del delito, sobresalen seis carpetas de investigación de igual número de secuestros, cuyos procesos fueron iniciados: dos en febrero y cuatro en marzo, de acuerdo al registro estadístico oficial publicado en estrados del PJE.

· “DEALERS”. En el apartado de “Carpetas Digitales Iniciadas en los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal en el Estado” por tipo de delito para el primer trimestre del año, el documento indica que enseguida de los rateros, los que más han llegado a los juzgados son los narcomenudistas. En este ámbito se hace constar que, en el lapso, 166 personas fueron puestas a disposición de los jueces por acciones de dicha naturaleza y con elementos de prueba suficientes para que éstos determinen su situación jurídica.

· HOMICIDIOS. Igualmente se inició proceso en contra de 7 homicidas dolosos, 11 culposos y 3 feminicidas, así como 70 personas que incurrieron en lesiones dolosas, producto de desencuentros en los que la intención de la agresión fue clara, en tanto que 30 más fueron llevados a tribunales por lesionar en forma accidental.

· OTROS DELITOS. En los primeros tres meses del año los jueces de Oralidad Penal han conocido también a 14 presuntos responsables del delito de abigeato, 14 por abuso de confianza y 14 más por amenazas.

· VIOLENCIA EN CASA. En el ámbito familiar, los jueces de Oralidad Penal atendieron en ese periodo 17 carpetas digitales iniciadas por violencia familiar y una más por violencia de pareja.

· INTENTOS SANCIONADOS. Como la ley prevé que también las tentativas son sancionables, se inició proceso en los casos de 2 tentativas de abigeato; 1 de extorsión; 2 de feminicidio; 3 de homicidio doloso; 7 de robo y una de sustracción de menores e incapaces, entre otros.